IBERO y Data Lab Mx evidencian deficiencias en portales estatales

Rossi A. G. 

· El Índice de Gobernanza Digital Estatal 2019 fue presentado por la IBERO y Data Lab Mx

· El informe arrojó que, por segundo año consecutivo, los portales más desatendidos son los de los rubros de salud y de seguridad

· Chihuahua y Jalisco obtuvieron cero puntos, pues no contaron con una página de seguridad que pudiera ser evaluada

La Universidad Iberoamericana, a través del Instituto de Investigaciones sobre Desarrollo Sustentable y Equidad Social (EQUIDE), y Data Lab Mx presentaron el Índice de Gobernanza Digital Estatal 2019, el cual, por segundo año consecutivo, reveló que los sitios de internet más desatendidos por las 32 entidades federativas son los de salud y seguridad.

El principal hallazgo de este nuevo análisis es el rezago que existe en los portales de seguridad de las entidades, ya que no cumplen mínimamente con las características deseables para ejercer una gobernanza digital, pues en una escala del 0 al 100, el promedio general de los sitios fue de 28.3 puntos, explicó la Mtra. Alicia Santana, directora de Data Lab Mx.

Chihuahua y Jalisco obtuvieron cero puntos, pues no tienen páginas de seguridad que puedan evaluarse. Para Data Lab Mx, esta situación resulta grave y es urgente trabajar en esa área. Por su parte, Querétaro sólo registró tres puntos; mientras que Coahuila y Quintana Roo, 12.

“No contaron con información o estadísticas en ningún formato. Tampoco con mecanismos de participación ciudadana, como un correo electrónico, un chat o algún medio para intercambiar información. Tenemos que trabajar para coadyuvar en mejorar los niveles de seguridad pública en el país y hacerlo a través de este mecanismo”, dijo Santana.

Asimismo, los sitios mejor calificados son Colima y Estado de México, ambos con 55 puntos. Guanajuato sumó 52.

El Dr. Manuel Triano Enríquez, investigador del área de Pobreza del EQUIDE, recordó que el año pasado, en la primera edición del Índice de Gobernanza Digital Estatal, los mejor calificados en el portal de seguridad fueron Ciudad de México (52.63), Estado de México (50.50), Guanajuato (44.10) y Jalisco (43.29).

Triana destacó que, en la edición de 2018, Tlaxcala, Querétaro y Durango no contaban con un portal de internet dedicado al tema de seguridad, y ahora ya tienen uno. El año pasado, Nayarit (4.06) y Veracruz (9.8) salieron con valores bajos.

Rezagos en el portal de salud

El investigador del EQUIDE señaló que lo más importante es que del índice se desprendan políticas públicas claras. En el tema de salud, por ejemplo, lo que uno esperaría es que en las entidades en donde la carencia es mayor, los gobiernos ofrezcan información precisa y transparente para acceder a programas que ofrecen servicios, así como los pasos que deben seguir los usuarios para recibir atención.

“El próximo año quisiéramos ver que las entidades federativas tomaron cartas en el asunto, que en donde mayor carencia existe, es donde mayor valor tendrá el IGDE. Éste es un hallazgo importante a resaltar, que tiene una traducción inmediata de política pública; hay que mejorar el portal en estos aspecto y rubros que se evalúan en este índice”.

En salud, los que están abajo del promedio nacional son Tabasco (15.17), Campeche (15.95), Nayarit (16.03), Chihuahua (16.04) y Sonora (16.23). Mientras que los mejores evaluados fueron Jalisco (61.23), Hidalgo (57.72), Michoacán (54.24), Estado de México (51.58) y Ciudad de México (51.49).

El año pasado, las cinco entidades mejor evaluadas fueron Estado de México (43.09), Yucatán con (41.10), CDMX (40), Puebla (38.15) y Veracruz (38.01). Los peores: Tlaxcala (6.02), Nayarit (9.04), Tamaulipas (16.87) y Sinaloa (17.68).

El IGDE 2019 muestra qué entidades federativas cuentan con las mejores y peores prácticas en los portales electrónicos de gobierno, en el uso de redes sociales para la gestión gubernamental, así como en la oferta de trámites y servicios en línea. El índice se realiza a través de las características de los portales web y redes sociales de las administraciones estatales, en rubros como gobierno general, finanzas, salud y seguridad.

Para Sara Nava, asistente del EQUIDE, a través de estas investigaciones podemos acercarnos a la mejora del desarrollo de políticas públicas. Ambas instituciones se interesaron en la tecnología porque está impactando en el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías