El descubrimiento científico de Amgen, amg 510, el primer inhibidor del Gen Krasg12c, fue publicado en la Revista Nature

Rossi A. G. 

La publicación muestra cómo la primera investigación clínica de amg 510 explora vulnerabilidades hasta la fecha desconocidas en la superficie de la proteína KRAS.

Thousand Oaks, California. (21 de noviembre 2019) – Amgen (NASDAQ:AMGN) dio a conocer que la revista Nature publicó un ensayo sobre el descubrimiento de AMG 510, una molécula pequeña que inhibe el gen KRASG12C que está siendo investigado como tratamiento para una variedad de tumores sólidos con mutación del gen KRAS G12C. AMG 510, es el primer inhibidor de KRASG12C en fase de investigación que está avanzando en sus estudios clínicos y actualmente se está desarrollando un estudio de registro Fase 2.

Vea el comunicado de prensa interactivo multicanal aquí: https://www.multivu.com/players/English/8490257-amgen-nature-amg510-publication/

Titulado “El inhibidor AMG 510 del gen KRASG12C impulsa la inmunidad antitumoral”, el ensayo destaca nuevos conocimientos estructurales que condujeron al descubrimiento de AMG 510, la evidencia preclínica de la actividad de AMG 510, su potencial capacidad para inducir la muerte de células tumorales como monoterapia y en combinación con otras terapias, así como el impacto en el sistema inmune que puede hacer que las células tumorales sean particularmente sensibles a la inmunoterapia. La evidencia reciente de la actividad clínica de AMG 510 también se presenta en el documento.

“Nos complace compartir cómo nuestro equipo de científicos de Amgen fue el primero en aprovechar vulnerabilidades hasta la fecha desconocidas en la superficie de la proteína para finalmente identificar un posible fármaco contra esta importante proteína oncogénica,” mencionó David M. Reese, M.D., Vicepresidente Ejecutivo de Investigación y Desarrollo de Amgen. “Estos conocimientos científicos, junto con una excelente

ingeniería molecular, abonaron el camino para que AMG 510 sea el primero con datos clínicos, donde ha demostrado evidencia temprana de actividad clínica.”

El gen KRAS, identificado hace más de 30 años como un proto-oncogén, es uno de los oncogenes mutados más frecuentes en cánceres humanos.1,2 Los investigadores de Amgen identificaron por primera vez la nueva ranura de histidina 95 (H95) ubicada en una proteína inactiva de KRASG12C. A través de una amplia selección de compuestos y un diseño basado en estructuras, AMG 510 surgió como el principal candidato de investigación a partir de la optimización de una serie de moléculas de unión a la ranura de histidina 95 (H95). Está diseñado para unirse irreversiblemente a la proteína KRASG12C y bloquearla permanentemente en un estado inactivo, lo que conduce a la inhibición del crecimiento de células tumorales en tumores controlados por KRASG12C. En experimentos preclínicos, AMG 510 demostró potencia y selectividad favorable, e indujo la regresión en ratones con tumores con mutación del gen KRASG12C.

“Existe una importante necesidad insatisfecha de terapias selectivas de tumores que minimicen el impacto negativo en las células normales, y muchos pacientes diagnosticados con tumores sólidos con mutación del gen KRAS han enfrentado un pronóstico difícil con opciones de tratamiento limitadas” dijo David S. Hong, M.D., uno de los autores del ensayo e investigador del estudio clínico AMG 510 y Vicepresidente del Departamento de Terapéutica del Cáncer en Investigación, División de Medicina del Cáncer en el MD Anderson Cáncer Center de la Universidad de Texas, Houston. “Esta publicación muestra que la investigación de AMG 510 tiene una alta selectividad en experimentos no clínicos, uniéndose solamente al KRASG12C entre más de 6,000 proteínas y probablemente contribuye a la ausencia de toxicidades limitantes de la dosis en el estudio clínico hasta la fecha, apoyando el potencial para un perfil de seguridad alentador”.

La FDA ha concedido a AMG 510 la designación de “medicamento huérfano” para el tratamiento del cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP) metastásico previamente tratado y el cáncer colorrectal (CCR) con mutación en el gen KRAS G12C y designación de vía rápida para CPCNP metastásico previamente tratado con mutación KRAS G12C. Recientemente se presentaron datos adicionales del estudio clínico de Fase 1 en curso que evalúa a AMG 510 en la Conferencia Mundial de Cáncer de Pulmón (WCLC) 2019 organizada por la Asociación Internacional para el Estudio del Cáncer de Pulmón y en el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) 2019, ambos celebrados en Barcelona, España.

Acerca del gen KRAS

Tras más de tres décadas de investigación, se ha llegado a la conclusión de que los genes RAS son los oncogenes mutados más frecuentes en cánceres humanos1,2. Dentro de esta familia, KRAS es la variante más prevalente y es especialmente frecuente en tumores sólidos.2 Una mutación específica denominada KRAS G12C representa aproximadamente el 13% de los cánceres de pulmón de células no pequeñas, entre el 3 y 5% de los cánceres colorrectales y entre el uno y dos por ciento de muchos otros tumores sólidos.3 El gen KRASG12C se ha considerado “no controlable” debido a la falta

de bolsillos tradicionales de unión a moléculas pequeñas en la proteína. Amgen está investigando el potencial de la inhibición del gen KRASG12C en una amplia variedad de tipos de tumores.

Acerca de Amgen Oncología

Amgen Oncología trabaja en la búsqueda de respuestas a preguntas increíblemente complejas que mejorarán la atención y la vida de los pacientes con cáncer y sus familias. Nuestra investigación nos permite comprender la enfermedad en el contexto de la vida del paciente, no solo su lucha contra el cáncer, para que puedan logar un mayor control de sus vidas.

Durante las últimas cuatro décadas, nos hemos dedicado a descubrir los aspectos más importantes de la oncología y a la búsqueda de formas de reducir la carga que supone el cáncer. Con base en nuestra experiencia, Amgen continúa construyendo el programa de desarrollo clínico más grande en la historia de la compañía, avanzando a gran velocidad para acercar esas innovaciones a los pacientes que más las necesitan.

En Amgen, nos impulsa nuestro compromiso de transformar la vida de los pacientes con cáncer y se encuentran en el centro de todo lo que hacemos.

Para más información, síguenos en: www.twitter.com/amgenoncology

Acerca de Amgen

Amgen está comprometido a detonar el potencial de la biología para pacientes que sufren de enfermedades graves mediante el descubrimiento, desarrollo, fabricación y lanzamiento de tratamientos humanos innovadores. Este enfoque comienza con el uso de herramientas como la genética humana avanzada para develar las complejidades de las enfermedades y comprender los fundamentos de la biología humana.

Amgen se enfoca en áreas de necesidades médicas no cubiertas y aprovecha su experiencia para buscar soluciones que mejoren los resultados de salud cambiando de manera drástica la vida de las personas. Amgen, pionera en biotecnología desde 1980, se ha convertido en una de las empresas independientes líderes a nivel mundial en biotecnología, llegando a millones de pacientes en todo el mundo y desarrollando un pipeline de medicamentos con importante potencial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías