El Museo Amparo presenta la exposición “José Dávila. Pensar como una Montaña”

Hipólito Contreras

El Museo Amparo presenta la exposición “José Dávila. Pensar como una Montaña”, será inaugurada el 16 de noviembre a las 12 horas. Es un proyecto realizado específicamente para este museo, en la muestra el artista parte de la pregunta sobre la cualidad matérica y fenomenológica de la piedra, uno de los elementos primigenios no sólo en la escultura también culturalmente.

La piedra un elemento que surge y es en la naturaleza usado también por el ser humano para erigir sus edificaciones, mientras que en el tiempo previve como vestigio.

La investigación emprendida por el artista para este proyecto se origina a partir de una amplia gama de referencia visuales e históricas, lo mismo que de una reflexión sobre los procesos de producción en donde el trabajo en el estudio juega un papel central para investigara y experimentar.

José Dávila es una artistas autodidacta y multidisciplinario que presenta doce obras escultóricas y pictóricas, durante sus trayectoria ha desarrollado una vasta obra dirigida por una serie de premisas de trabajo que exploran las relaciones entre materiales naturales y materiales industrializados,

símbolos y significados, para producir nuevas articulaciones entre ellos.

La obra de Dávila establece un diálogo, por medio de citas, alusiones y guiños, con la historia del arte, de manera específica incorpora en sus trabajo las reflexiones planteadas por el minimalismo, la abstracción geométrica, así como del arte concreto brasileño, el constructivismo y brutalismo.

Dávila ahonda sobre la diferentes potencias sobre la materia y la forma, las frecuencias de transmisión de los significados que comportan, al tiempo que su relación con el espacio de exhibición.

“Pensar como una Montaña” es producto de una investigación artística que parte de la idea de principios de trabajo, que a su vez constituyen modos de relación entre los objetos: equilibrio, suspensión, acoplamiento, resistencia, progresión,. Transparencia, negación, dependencia y voluntad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Categorías