Jaenada dice adiós a Luisito Rey para encarnar a Cortés de forma espectacular

Quién

El catalán vuelve a la TV mexicana con Hernán, la serie producida por History Channel, Amazon Prime Video y TV Azteca que conmemora los 500 años de la Conquista de México
jueves 14 noviembre 2019

La culpa de que Óscar Jaenada se haya interesado en la figura de Hernán Cortés la tiene su colega Javier Bardem. Alguna vez, hace una década ya, los actores se encontraron y salió a la plática el conquistador. La pasión con la que el esposo de Penélope Cruz lo describió y reflexionó sobre su papel en la historia fue contagiosa. Una conquista había empezado a gestarse.

El actor confiesa que antes de esa plática, prácticamente no tenía idea de quién era este hombre tan odiado (y tan poco comprendido en México y el mundo), pues en los colegios catalanes se enseña muy poco de la conquista de México. Sin embargo, cuando le ofrecieron interpretarlo en Hernán, la nueva serie de Amazon, History Channel y TV Azteca, se empezó a documentar y, tal y como Cortés hizo hace 500 años con México, él también cayó rendido a sus pies.

“La primera vez que escuché hablar con pasión y detenimiento sobre Hernán Cortés fue a Javier Bardem hace 10 años en Hawái. Estuvimos hablando sobre él y la verdad es que me pareció una historia maravillosa. Cuando se dio la oportunidad de interpretarlo me pareció tremendo por eso, porque no se ha contado la verdad. Creo que nos hace falta saber la verdad de lo que pasó aquí. Tenemos muchos prejuicios, no sé por qué; son 500 años ya de prejuicios. Creo que es el momento ya, es el fin del silencio y creo que hay que contar lo que pasó aquí”.

La preparación del personaje requirió meses de lectura de los textos obligados (como las Crónicas de Bernal Díaz del Castillo) y también de meterse en la piel de Cortés para entender, por ejemplo, cómo caminaría un conquistador en la tierra que acaba de ganar a la mala, es decir, siempre alerta y con miedo.

Además, pudo entrar al Museo de Antropología e Historia (fuera de los horarios de operación) para tocar, sí, tocar con los dedos, objetos que pasaron por las manos del propio Cortés.

También hubo clases de lucha a caballo y lo que más atesora: todo el staff y el elenco realizaron el mismo recorrido que hizo Cortés al llegar a México, desde el desembarco en Veracruz y hasta su llegada a la Gran Tenochtitlán.

“Uno se siente privilegiado porque de alguna manera está siendo uno de los primeros que aprende todo esto. Lo cierto es que hay infinidad de libros que hablan de la Conquista, pero siempre esto está cerrado a una élite cultural muy pequeña.

Me siento responsable de abrir esto al pueblo, de que sepamos todos qué pasó aquí. El estar ahí, pisar las mismas tejas que pisaron ellos… Incluso recuerdo unas ruinas de un pequeño asentamiento mexica donde retuvieron a un español y aún en una piedra hay una cruz hecha con una de sus uñas antes de ser sacrificado. Tocar esa cruz sabiendo la historia te da otra perspectiva”.

Sobre esta ciudad en particular, Jaenada adelanta que el público quedará maravillado con la producción de la serie, que incluso recreó la capital de imperio Azteca en donde Cortés se estableció luego de la Conquista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías