La OSSLP se presentó en el Teatro de la Paz

Rossi A. G.

Como parte de la temporada de Conciertos Otoño-Invierno 2019 de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí que presenta la Secretaría de Cultura, el pasado viernes y domingo ofreció un programa en el Teatro de la Paz integrado con música de los alemanes Woldemar Bargiel, Paul Hindemith, y del húngaro Béla Bartók, el cual debió modificarse de último momento porque el solista programado, el pianista Rodolfo Ritter, tuvo imprevistos que le impidieron abordar el avión de Ginebra a nuestro país.

Así, una vez que el Director General de la OSSLP, Mtro. José Miramontes Zapata, explicó a los asistentes las razones por el cambio en el programa, inició la velada musical con las notas de la Obertura sobre una marcha fúnebre, Op.18, del pianista y compositor Woldemar Bargiel, quien fue medio hermano de Clara Schumann, de ahí que muchos teóricos reconozcan en su música una gran influencia de su cuñado, Robert Schumann, así como de Johannes Brahms, gozando el aprecio de ambos compositores.

Luego se interpretaron dos piezas del Béla Bartók: Los “Bocetos Húngaros”, Sz. 97, BB 103; y las “Danzas Folklóricas Rumanas para pequeña orquesta”. La primera pieza, también conocida como Retratos Húngaros, se trata de una colorida recopilación motivos básicos y ritmos de los cantos del folklore húngaro, tan estudiado por Bartók, que al integrarlo a su obra de una forma innovadora, le dieron su sello distintivo.

Conformada por seis movimientos que representan cada uno un baile diferente, las Danzas Folklóricas Rumanas fueron escritas en 1915 originalmente para piano solo, y luego Bartók realizó la orquestación para pequeña orquesta. Béla Bartók recopiló más de 6 mil invaluables melodías no solo del folklore húngaro, también del rumano, búlgaro y turco, y aunque las partes que integran a estas danzas son originales del autor, sus melodías, ritmos y armonías poseen todas las características de la música tradicional rumana y se han convertido en una de las obras más interpretadas del autor alrededor del mundo.

En la segunda parte del programa, la OSSLP interpretó la adaptación sinfónica de la ópera Mathis del Maler, cuyo libreto fue escrito por el propio músico, Paul Hindemith, basado en el retablo que Matthias Grünewald hiciera en la iglesia de San Antonio de Isenheim. Así, en la ópera Mathias Hindemith plantea la disputa interior de un artista ante una crisis política: ¿Debe unirse a la lucha o ser fiel a su arte?, ¿es justificable un arte “sin compromiso”? En la trama, el pintor renuncia al servicio del arzobispo de Mainz y a su quehacer artístico para unirse a la “Guerra de los Campesinos (1524), aunque tras diversas situaciones dramáticas, se le persuade para servir a la humanidad a través de su arte.

Aunque con esta obra Hindemith alcanzó el reconocimiento internacional, abrió aún más las diferencias del músico con el régimen nazi, que al final lo obligó a emigrar a Suiza a finales de 1938.

Tras estos dos conciertos, la OSSLP se prepara para unirse este martes 12 de noviembre a las 8:30 pm en el Teatro de la Paz al homenaje que prepara la Secretaría de Cultura al compositor potosino Chucho Zarzosa para conmemorar su centésimo aniversario de nacimiento, uniéndose al talento del Mariachi Los Reyes de San Luis, el marimbista Javier Nandayapa, Juan Carlos Allende en la guitarra acústica, Jonathan Zarzosa al piano y el tenor Fernando “El Chino” González en un único concierto con entrada libre.

Para conocer las actividades culturales que se presentan en los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías