Vivaldi, arma contra el cambio climático

EXCELSIOR

Bajo la batuta de Alan Gilbert, presentarán esta semana una peculiar versión de Las cuatro estaciones, de Antonio Vivaldi (1678-1741), según dieron a conocer ayer en Hamburgo.

Los músicos de la Orquesta Filarmónica del Elba de la emisora pública NDR, bajo la batuta de Alan Gilbert, presentarán esta semana una peculiar versión de Las cuatro estaciones, de Antonio Vivaldi (1678-1741), según dieron a conocer ayer en Hamburgo.

Un algoritmo, desarrollado sobre la base de datos meteorológicos históricos, fue aplicado automáticamente a la partitura original de Vivaldi, indicó la orquesta.

Bajo el título de For Seasons, Gilbert dirigirá la ejecución el próximo domingo por la noche de esta versión drásticamente modificada de una de las obras más famosas de la música clásica.

For Seasons (que juega con la pronunciación Four) fue desarrollada por los músicos de la orquesta y el trombón principal Simone Candotto asumió los arreglos. El algoritmo aplicado a la partitura se basa en datos de institutos de investigación, agencias medioambientales y universidades.

For Seasons es una vívida demostración de las consecuencias del cambio climático y añade una dimensión emocional al fuerte debate actual. No se puede mirar hacia otro lado”, declaró Gilbert, director de orquesta estadounidense. El concierto será también retransmitido en directo.

Las cuatro estaciones es un conjunto de cuatro conciertos para violín y orquesta y cada uno, como se sabe, está dedicado a una estación del año. La obra fue creada en 1721. Inusual para la época, Vivaldi publicó los conciertos con poemas de acompañamiento que describen qué quería representar en cada estación.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías