Desde Tapachula: Ciudad Salud fomenta la cultura de donación de órganos en estudiantes de nivel básico

René R. Coca


• Estudiantes participaron con 356 dibujos en el 7o Concurso Infantil.

• La población ha escuchado sobre donación de órganos pero muy pocas se
han inscrito como donadores: DLAS.

Como parte de las estrategias de fomento de la Donación de Órganos en el país, las dependencias adscritas al Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) como el Hospital Regional de Alta Especialidad “Ciudad Salud”, realizaron el Concurso de Dibujo Infantil donde participaron 356 alumnos de nivel básico y dejar la información no solo para las nuevas generaciones, sino para padres de familia y profesores que puedan ser coadyuvantes a la cultura de donación de órganos.

La Coordinadores de Donación y Trasplantes de “Ciudad Salud”, Diana Lizeth Alfaro Silva informó que una de las estrategias para fomentar la cultura de donación es trabajar con los alumnos del nivel básico, para darles a conocer información acorde a la edad y generar conciencia sobre lo importante que es salvar vidas a través de la donación.

La entrevistada comentó que fue muy satisfactorio ver la participación de los estudiantes de primaria al inscribirse 356 pequeños con igual número de dibujos, por lo que se premió a los primeros lugares de las categorías anunciadas en la convocatoria, al tiempo de entregar 10 menciones honoríficas, entre ellas la de la alumna del Instituto Tapachula Vania Jolie Maldonado Carreño que estuvo acompañada de su Maestra María Guadalupe López Guzmán.

Alfaro Silva enfatizó que la donación es el acto de dar un órgano, tejido o células de sí mismo a otra persona que lo necesita para mejorar su salud. En el proceso de donación se involucran aspectos médicos, sociales, psicológicos, éticos y legales: donde Ciudad Salud está en trabajo constante para fomentar la cultura que pueda prolongar vidas.

Por otra parte, los resultados de la Encuesta realizada por el Cenatra indican que el 94 por ciento de la población sí ha escuchado acerca de la donación, donde el 86 por ciento dijo estar de acuerdo con la donación de órganos o tejidos al fallecer, pero el 87 por ciento de los encuestados no están registradas como donadores, por lo que hace falta trabajar más en que la gente se registre para hacer oficial y legal la decisión de donar a la muerte de los individuos.

Dentro de la información publicada por el mismo Cenatra, los órganos y tejidos más solicitados son riñón, hígado, corazón, córnea, pulmón y páncreas donde existe una lista de espera en aumento, por lo que se hace muy necesario el fomento de la donación de órganos.

En Chiapas, además de las instituciones del Sector Salud que está abiertas a la labor informativa, los Hospitales de Alta Especialidad
tanto Pediátrica en Tuxtla Gutiérrez, como Ciudad Salud en Tapachula, están con las condiciones y certificaciones para llevar de la mano a los donadores a una tarea de salvar vidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías