Sin caída de ceniza en Tlaxcala por actividad del Popocatépetl: CEPC

La dependencia estatal exhorta a la población a extremar medidas preventivas para evitar daños a la salud.

Arlette Hernández

Derivado de la actividad que registra el Volcán Popocatépetl, en Tlaxcala no se tienen reportes por caída de ceniza tras una revisión que aplicó la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), principalmente a municipios del sur del estado.

José Antonio Ramírez Hernández, titular de la CEPC, detalló que acuerdo al Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el volcán registró la mañana de este sábado nueve de noviembre dos exhalaciones, una a las 08:58 y a las 09:41 con contenido moderado de ceniza, generando una fumarola con altura superior a 2 kilómetros desplazándose al noroeste.

Ramírez Hernández, enfatizó que, como parte del Plan Preventivo del Volcán Popocatépetl, brigadas de la CEPC recorrieron algunas zonas de riesgo sobre todo en la franja sur de la entidad.

Además, se mantiene contacto con los titulares de Protección Civil de los 14 municipios tlaxcaltecas más cercanos al coloso.

En este sentido, se recomienda barrer en seco la ceniza sin conducirla a los ductos del sistema sanitario y pluvial, no retirarla con agua para evitar taponamientos en el sistema de drenajes, verificar el estado de techumbres y azoteas para impedir el acumulamiento de ceniza.

También, es importante cubrir tinacos y depósitos de agua, así como evitar hacer ejercicio al aire libre, en caso de caída constante de ceniza se recomienda utilizar cubrebocas.

Hasta el momento, el semáforo de alerta volcánica se mantiene en amarillo fase dos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías