La campaña “El Coco No existe, el Neumococo Sí” genera conciencia sobre los beneficios de la vacunación en temporada invernal

Rossi A. G. 

• Esta iniciativa, desarrollada por Pfizer, refuerza la importancia de la prevención en el marco del Día Mundial contra la Neumonía.

• Las vacunas han sido uno de los logros más importantes en materia de Salud Pública , ya que evitan el contagio de enfermedades potencialmente letales en niños y adultos.

• La compañía, centrada en la innovación, presentó la aplicación Mis vacunas México, herramienta tecnológica que ayudará a los mexicanos a completar la cartilla de vacunación de forma óptima.

Ciudad de México a 07 de noviembre de 2019.- Con motivo del Día Mundial contra la Neumonía, a conmemorarse el próximo 12 de noviembre, Pfizer presentó su campaña “El Coco No existe, el Neumococo Sí”, con el propósito de reforzar en esta época invernal la importancia de vacunarse e insta a la población mexicana y a grupos vulnerables a aprender más sobre la gravedad de esta enfermedad y las medidas preventivas que pueden adoptar para protegerse.

De acuerdo con el Dr. Luis Xochihua Díaz, Presidente de la Asociación Mexicana de Infectología Pediátrica (AMIP), la neumonía, que incluye la neumonía neumocócica (NN), es una de las principales causas de muerte infantil alrededor del mundo, por otro lado, los adultos mayores también enfrentan un riesgo elevado debido al deterioro de su sistema inmunitario relacionado con el envejecimiento.

En su opinión, la NN se refiere a un grupo de enfermedades que son causadas por la bacteria Streptococcus pneumoniae, también conocida como neumococo, cuyos síntomas son tos, fiebre alta, escalofríos, dificultad respiratoria, entre otros.

“Aunque cualquiera puede contraer la enfermedad neumocócica, algunas personas tienen un mayor riesgo de infección, incluidos los niños menores de dos años y los adultos de 65 años o más. Además, existen otros factores que contribuyen con su desarrollo, como la diabetes, el asma, la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y tener un sistema inmunitario debilitado. ”, explicó el infectólogo pediatra.

Asimismo, el Dr. Rafael Franco, Jefe de Infectología del Instituto Nacional de Rehabilitación, expuso que cada año aproximadamente más de 20 mil adultos mayores mueren en México debido a dicha enfermedad . “Una de las formas más efectivas en las que esta población puede protegerse del neumococo es por medio de la aplicación de vacunas con las dosis recomendadas en los momentos adecuados” .

“Sin duda, la inmunización además de ser un elemento clave para en el envejecimiento saludable, es una importante herramienta para prevenir ciertas enfermedades infecciosas que constituyen una carga sanitaria y financiera enorme ”, puntualizó el Dr. Franco.

Por lo anterior, dentro de las acciones de la campaña “El Coco No existe, el Neumococo Sí”, Pfizer dio a conocer su aplicación (APP) Mis Vacunas México, la cual permite llevar un correcto control y seguimiento de las inmunizaciones para el bienestar integral de niños y adultos.

“Hoy, esta APP es la única que ofrece la posibilidad de completar el Esquema de Vacunación Óptimo avalado por la Asociación Mexicana de Infectología Pediátrica, mismo que incluye todas las vacunas disponibles en México para ofrecer a la población la mayor cobertura y protección”.

“Esta iniciativa, que inició en otros países de América Latina, ahora está disponible en nuestro país y busca ser una herramienta tecnológica que facilite a las personas y sus médicos, la aplicación de vacunas desde edades tempranas y así mantener un esquema ad hoc a las recomendaciones de la Cartilla Nacional de Vacunación al tiempo de complementar con otras adicionales”, mencionó la Dra. Gabriela Palacios, Gerente Médico de Vacunas de Pfizer México.

Esta aplicación es muy útil porque posibilita al usuario generar y administrar distintos perfiles y recordatorios de las dosis que le corresponden a él y a otros miembros de su familia según la etapa de la vida en que se encuentren; por ejemplo, si se trata de un bebé, adolescente o adulto mayor. La APP se encuentra disponible de forma gratuita para iOS y Android bajo el nombre de Mis Vacunas México.

La Dra. Palacios agregó que la idea de desarrollar esta amigable estrategia digital surgió del compromiso que tiene Pfizer de dar seguimiento al Esquema de Vacunación Ideal recomendado en México e impactar positivamente en la salud de niños y adultos, que pertenecen a los grupos más vulnerables. También, hoy en día el acceso a dispositivos móviles en el país es alto y con el apoyo de los médicos, esta herramienta proporciona un valor agregado al público en general.

Finalmente, los expertos hicieron un llamado a la gente para acercarse con su médico y que éste sea su principal fuente de información, ya que alrededor de la vacunación existen muchos mitos e ideas erróneas que han puesto en duda sus beneficios y han dejado que enfermedades ya erradicadas vuelvan a cobrar fuerza. Ante esta situación, “invitamos a los profesionales de la salud a incentivar a sus pacientes a completar la cartilla en tiempo y forma, sobre todo en esta temporada invernal, que es cuando más infecciones respiratorias se contagian y comprometen la salud y calidad de vida de las personas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías