Rossi A. G.
Alan David Torres Mendoza, de la Preparatoria Regional Enrique Cabrera Barroso de la BUAP, ganó con un ensayo sobre la felicidad
“La felicidad no la alcanzas para siempre, esta la encuentras en la búsqueda”, extraída de Sygmun Baumann y Erich Fromm, esta idea es parte del ensayo de Alan David Torres Mendoza, estudiante de la Preparatoria Regional Enrique Cabrera Barroso de la BUAP, con el cual ganó el segundo lugar, de la categoría Lengua Materna, en la VIII Olimpiada Mexicana de Filosofía, posición que compartió con otros ocho estudiantes.
En este certamen, celebrado el 26 de octubre en la Preparatoria de Jalisco de la Universidad de Guadalajara, Alan compitió contra cerca de 80 jóvenes. Dispuso de cuatro horas para redactar su texto sobre la felicidad, tema en el cual citó también la moral nietzscheana. De cuatro citas filosóficas eligió una de Arthur Schopenhauer, de su libro El arte de ser feliz:
“Por eso, para bien y para mal, es mucho menos importante lo que sucede a uno en la vida que la manera en que lo experimenta, o sea el tipo y el grado de su receptividad en cualquiera de las maneras. No es razonable que a menudo uno envidie a otro por algunos sucesos interesantes en su vida; en lugar de ello debería tener envidia de la sensibilidad gracias a la cual estos sucesos parecen tan interesantes en su descripción. El mismo acontecimiento, que resulta tan interesante cuando lo vive un genio, en una cabeza sosa se habría convertido en una escena insípida del mundo cotidiano. Así, la misma escena que para un melancólico puede ser trágica, lo es mucho menos para un flemático y un sanguíneo”.
Los criterios evaluados en su ensayo fueron: relación con la cita elegida, comprensión filosófica del tema, argumentación, coherencia y originalidad. La ceremonia de premiación se llevará a cabo el 26 de noviembre, en el marco del Día Internacional de la Filosofía, fecha propuesta por la UNESCO el tercer jueves del mes de noviembre.
Por influencias familiares y académicas, así como alcanzarse a sí mismo en el deseo de plenitud, Torres Mendoza se interesó en esta disciplina que tiene como fin responder a grandes interrogantes que cautivan al ser humano. “Desde que tenía 15 años, poco antes de ingresar a la prepa me presentaron esta ciencia, entonces despertó en mí el interés por cuestiones humanistas. Con el transcurso del tiempo me fueron presentando autores, de los cuales disfruté varias lecturas y que me ayudan aún a crecer como ser humano”, argumenta.
Tras la invitación a participar en esta olimpiada, junto con otros compañeros, el estudiante de tercer año de preparatoria consideró oportuno asistir: “sería una experiencia más de vida”. En su preparación, asesorado por el profesor José Guadalupe Alonso Pérez, analizó el contexto histórico de la filosofía y realizó reflexiones introspectivas. “Más que ayudarme para el concurso me ayudó como ser humano”.
Al preguntarle ¿para qué sirve la filosofía?, contesta: “Considero que la filosofía nos ayuda a entendernos a nosotros mismos como individuos, a ser conscientes, razonables, pues nos puede ayudar a superar conductas impulsivas y viciosas. Más que servir, diría que es necesaria como parte que acompaña al individuo en su madurez intelectual”.
Alan Torres Mendoza es guitarrista en una banda, aunque confiesa que su pasión se centra como bajista. Disfruta de lecturas filosóficas y artísticas, así como dibujar y pintar; es un amante del arte en general. Por su aprecio a las bellas artes, estudiará arquitectura. Igualmente, participó en el concurso de matemáticas Carl Friedrich Gauss, en su etapa nacional.
Estas notas te pueden interesar
-
Cuida tu salud en este 2025: prioriza los nervios
-
Más del 65% de médicos y cuidadores creen erróneamente que la demencia es parte normal del envejecimiento
-
Motociclista murió tras accidente en Zacatlán
-
DIF Amozoc: Convocatoria al Programa de Aparatos Ortopédicos
-
Recomendaciones ante el frente frío 24