La truculenta y hasta grosera entrega de notarías de Rafael Moreno Valle (1ra parte)

Roberto Desachy Severino

Si el ex gobernador priísta de Puebla hoy redimido por AMLO y Morena, Manuel Bartlett Díaz, se excedió al otorgar 10 nuevas notarías al finalizar su gobierno (1992-98), uno de sus sucesores, el difunto Rafael Moreno Valle Rosas, no tuvo m…cuando se aventó a darles ¡29 patentes! a sus allegados e incondicionales.

Rafael Moreno Valle

Además, las dio (las notarías) con numerosas anomalías, ya que –según un miembro de este selecto grupo de abogados- la administración de Moreno Valle no emitió el decreto de creación y privilegió a personas que no cumplían el requisito de practicar el ejercicio notarial con 2 años de anticipación, pese a que uno de los requisitos para obtener la patente es avisar al Colegio cuando se inicia en este sector del derecho.

El ex gobernador tampoco se preocupó de cumplir la obligación legal de que cada una de las nuevas notarías estuviera avalada por la existencia de 35 mil personas económicamente activas en la zona donde pretende otorgarse la concesión: Notarios morenovallistas son investigados por varios delitos, informó Ricardo Velázquez

Y la presidenta del Colegio de Notarios durante el final del morenovallismo, Verónica Morales Flores (poseedora de la Patente 48 e hija del ex gobernador priísta Melquiades Morales Flores), nunca limitó y ni siquiera cuestionó los designios de Moreno Valle, lo que contribuyó a que el ex mandatario y su grupo se sirvieran con la cuchara grande.

30 MIL PESOS MENSUALES LIBRES, LO QUE GANARÍA EN PROMEDIO EL PEOR Y MÁS FLOJO DE LOS NOTARIOS

El lunes pasado, el supuesto suicidio de Mauricio García León, ex director de Archivos y Notarías del gobierno estatal durante la gestión de Tony Gali Fayad, puso en el huracán político el tema de la entrega de patentes durante las 2 últimas administraciones estatal. García León había sido separado de su cargo en octubre del 2018 por presuntas anomalías en su gestión: Ex director de archivos y notarías en el gobierno morenovallista se quita la vida de un balazo en Lomas de Angelópolis.

Mauricio García León

Con la gracia del anonimato, un muy prominente y reconocido notario de la ciudad de Puebla aceptó ser entrevistado por Desde Puebla  sobre la entrega de concesiones de los últimos ex mandatarios. Nuestra fuente informativa lleva ya muchos años de ejercer su profesión de dar fe legal de los acontecimientos y cuenta con experiencia, calidad moral y profesional para hablar del tema.

-¿Cuánto gana un notario al mes, ya libre?-

-Dependiendo cómo y cuánto trabaje, me respondió.

-¿Cuánto ganaría el peor, el más huev…, el torpe, el improvisado, cuánto es lo menos que llegaría a ganar mensualmente un personaje así-

-Se trata de una profesión muy noble. Hasta alguien que se ocupe poco de su patente, una gente sin experiencia ni interés puede ganar 30 mil pesos mensuales como mínimo, señaló.

-¿Y un notario destacado, sobresaliente, ya reconocido socialmente y dedicado a su profesión?

Mi amigo sonrió al constatar que me refería a alguien como él mismo y contestó:

-Se pueden obtener ingresos de 100 mil o 150 mil pesos mensuales, ya libres, admitió.

NOTARÍAS, FEUDO QUE MORENO VALLE CONTROLÓ CON SUS INCONDICIONALES

Recordó que el ex mandatario puso a puro incondicional en el Colegio y/o en la dirección de Registro Civil, Archivos y Notarías, como lo demostró el hecho de que una de sus titulares fue María Esther Maldonado Venegas, hermana del ex titular de la SEP y la SGG en el morenovallismo, Luis Maldonado Venegas.

Luis Maldonado Venegas

María Esther Maldonado Venegas era una funcionaria seria, responsable, pero que llegó al cargo por su parentesco con el jefe de oficina del titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, al inicio del actual gobierno federal: Fallece Luis Maldonado, jefe de oficina de la SEP

Aunque se ha acusado al ex presidente del Colegio de Notarios, Gerardo Lara Said, de haber tolerado el otorgamiento de las 29 patentes morenovallistas, esta versión es falsa, debido a que quien encabezó dicho organismo en la gestión del ex gobernador fallecido en diciembre pasado fue Verónica Morales Alfaro, como se mencionó párrafos arriba.

Lara Said encabezó el Colegio durante la administración de Tony Gali Fayad, quien dio 4 notarías, pero –según nuestra calificada fuente informativa- dichas concesiones sí cumplieron con los requisitos legales y difícilmente serán anuladas, mientras que de las 29 otorgadas por Moreno Valle “apenas una o dos podrían salvarse”, estimó: Inicia gobierno de Puebla con la revocación de notarías entregadas por RMVR

FERNANDO MANZANILLA, RESPONSABLE DE LA INVESTIGACIÓN CONTRA NOTARIOS MORENOVALLISTAS

Y más en el tema de los notarios morenovallistas: Fuentes bien informadas confirmaron que el secretario de Gobernación, Fernando Manzanilla Prieto, realizó la investigación acerca de las patentes otorgadas por el ex mandatario.

Manzanilla Prieto le habría entregado el documento al consejero jurídico de la administración estatal, Ricardo Velázquez, quien –como ya se sabe- exhibió las anomalías en la entrega de dichas notarías y reiteró que el gobierno estatal tratará de revertirlas.

Por cierto, la semana pasada el titular de la SG fue ratificado en el cargo por la ÚNICA persona que puede removerlo o mantenerlo: el gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien negó que Manzanilla o el titular de Seguridad Pública, Miguel Amézaga Ramírez, salgan de dichas dependencias en un futuro cercano: Barbosa descarta salida de Manzanilla y Amézaga: nadie se va hasta que renuncie

Fernando Manzanilla Prieto

El secretario de Gobernación no es bien visto por algunos grupos de Morena, pero una de las cosas que ha dejado más que claras Luis Miguel Barbosa Huerta al interior de su gabinete y, también, frente a los diversos sectores sociales y grupos políticos es que quien gobierna Puebla es él y, en consecuencia, nadie más define quién sale o entra a su gabinete.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías