Conflicto en el municipio de Aquixtla

Hipólito Contreras/ Jorge Barrientos

En el municipio de Aquixtla, ubicado en la Sierra Norte enfrenta un grave conflicto con los ciudadanos los que se inconformaron por modificaciones al parque municipal que consideran monumento histórico.

El 29 octubre tomaron la presidencia municipal en la que hubo violencia y saqueo de oficinas.

En conferencia de prensa, la presidenta municipal, Judith Fernández Gutiérrez, acompañada de regidores, informó que el 28 de octubre unos 20 ciudadanos impidieron que continuaran las obras de remodelación, pedían la intervención del INAH por considerar que se trata un monumento histórico, es falso, dijo, no forma parte de un monumento histórico, lo que buscamos, dijo es remodelarlo por los problemas que presenta, el mismo fue remodelado desde 1986.

El grupo inconforme fue atendido, señaló, hubo negociaciones sobre el tema, sin embargo, no quedaron conformes porque al día siguiente tomaron las instalaciones de la presidencia municipal, donde hubo saqueo, golpes, destrucción de computadoras, heridos.

El parque municipal, dijo, no es un patrimonio arqueológico, por lo que el INAH no puede intervenir, las obras continuaron, señaló, con la colocación de loseta, sin embargo, no pueden continuar porque llegó un grupo de ciudadanos a impedirlo.

El 29 de octubre a las 8 de la mañana, informó, nuevamente se presenta el mismo grupo encabezado por el ex edil, cerraron las puertas de la presidencia, agredieron a los empleados, hubo un herido, a las mujeres las empujaron, rompieron computadoras, se llevaron expedientes, equipos de cómputo.

Se trata, dijo, de un grupo de personas con intereses personales y políticos, tenemos el respaldo de la Secretaría de Gobernación, hubo diálogo con los inconformes, pero ellos se cerraron y tomaron la carretera Chignahuapan- Tetela, eran 40 personas las inconformes.

Denunció que quienes tomaron la presidencia son ex servidores públicos, ellos, dijo, pedían mi destitución y que el regidor de gobernación asumiera la presidencia, el grupo, dijo, se ha cerrado al diálogo, “pedimos la intervención del gobierno del estado para que se resuelva el conflicto mediante el diálogo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías