Mujeres buscan y merecen mejores oportunidades laborales

Marisela Allende Marcito

El proyecto de jóvenes construyendo el futuro, la gran apuesta del nuevo gobierno, que se caracteriza por el apoyo a jóvenes de entre 18 a 29 años que no estudian ni trabajan, se están capacitando laboralmente en algún centro de atención de trabajo de su elección, que tiene una duración de un año, en el cual reciben una beca mensual de $3,600 y seguro médico a través del instituto mexicano del seguro social (IMSS).

Basándonos en la información que encontramos en la página: https://jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx/datos/aprendices_genero_estado/puebla, realizamos un desglose de la información del estado de Puebla, y los cinco municipios con mayor participación en el proyecto son: Puebla con 2,708 mujeres, hombres 2,253 un total de 4,961, Huauchinango mujeres 1,590, hombres 1,159 en total 2,749, Tehuacán 1,080 mujeres,759 hombres en total 1,839, Xicotepec 790 mujeres, 515 hombres un total 1,305 y Cuetzalan 403 mujeres,230 hombres un total de 633.

Como vemos, las mujeres tienen mayor participación en el sector laboral, pero siguen siendo minoría, ya que las empresas no les dan la oportunidad si no cuentan con la experiencia necesaria, y las pocas que obtienen un buen puesto ganan un salario menor que el de los hombres. El machismo es una realidad latente que a pesar de la lucha se sigue presentando en cualquier sitio.

Erradicar el machismo es hasta ahora muy difícil por falta de educación y valores, que como bien sabemos estos se aprenden desde casa, de seguir así, estamos condenados a tropezar con la misma piedra.

Las mujeres tienen derecho a un trato digno, a ser aceptadas sin importar su condición social y económica y sobre todo sin importar su preferencia sexual, el respeto es primordial en cualquier lugar. Estamos seguros de que si seguimos luchando por nuestros derechos en algún momento todo será de manera equitativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías