Realizan protesta en la fiscalía general del estado de puebla para exigir justicia por el caso “Paola Donaji”

Rossi A. G.

  • a más de dos años, la fiscalía de puebla no ha consignado la averiguación previa del caso de Paola Donaji, menor de edad obligada a abortar en el año de 2016.

La tarde de este miércoles representantes de la Asociación “Nacer es mi Derecho”, encabezados por Mariana Igartua Pérez Allende, realizaron una protesta a las afueras de las instalaciones de la Fiscalía General del Estado de Puebla, para exigir justicia por el caso “Paola Donaji”.

Igartua Pérez Allende señaló: hoy que es día del médico y se reconoce su valor como defensor salvaguarda de la vida, hacemos un llamado a la práctica generosa de su profesión y demandamos el cumplimiento de su juramento.

“A más de dos años, de que se denunció en la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado al Dr. José Miguel González Moreno, por haber practicado un aborto a Paola Donají en ese entonces de 14 años de edad, la hoy Fiscalía General de Justicia no ha consignado la averiguación previa 71/2016/DMZN-IV ante un juez penal, por lo que se corre el riesgo de ser archivado, dejando sin
castigo al presunto autor de un crimen. En Octubre, del año pasado, “Nacer es mi Derecho A.C.”, tuvo conocimiento del caso y le dimos seguimiento hasta la fecha, Paola tenía 5 meses de embarazo cuando fue llevada en contra de su voluntad para que se le indujera el aborto”.

“Este caso fue denunciado ante La PROCURADURÍA General del Estado siendo Víctor Antonio Carrancá Bourget el entonces procurador en el año 2016, señalado como presunto responsable el Dr. José Miguel González Moreno, con número de Averiguación Previa 71/2016/DMZN-IV y que se encuentra actualmente en la AGENCIA ESPECIALIZADA EN DELITOS SEXUALES Y VIOLENCIA
FAMILIAR sin haber sido consignada hasta el día de hoy.”

“A más de dos años, no se tiene respuesta por parte de las autoridades responsables, por lo que continúa impune este delito, “no tenemos claro porqué razón, si por influencias del Dr. JOSE MIGUEL GONZALEZ MORENO, por tener contactos y amistades entre ellos médicos forenses, y que algunos de ellos se dedican a lo mismo y que son proveedoras del mismo Dr. González Moreno, que han
obstaculizado los dictámenes periciales, o bien si es porque el nuevo Sistema Acusatorio generó esta impunidad, ya que tenemos conocimiento que el Fiscal Gilberto Higuera Bernal ha dado instrucciones de que no se trabaje nada del sistema tradicional por la supuesta modernidad que Puebla debe tener y estar así a la vanguardia dejando en desamparado a las víctimas del sistema anterior y el estado de derecho sin vigencia.”

“Existen muchas evidencias en el caso de Paola Donaji, se presentó como prueba documental su expediente clínico así como pruebas testimoniales, haciendo notar la importancia que tienen las declaraciones de las 6 enfermeras que asistieron al Dr. José Miguel González Moreno; donde narran el uso del Misoprostol conocido en su marca comercial como Citotec y medicamentos inductores
del parto como la Oxitocina para lograr la expulsión del bebé y que incluso obran dictámenes en el que el presunto responsable pretendió negar su participación, sin embargo existen documentos que acreditan que fue el médico tratante, arrebatándole así todos sus derechos”.

“Es importante resaltar que de no consignarse este caso se seguirán practicando clandestinamente innumerables crímenes como este, ya que se cuenta con una nueva declaración voluntaria de otra enfermera que recientemente presenció que el presunto continua esta dolosa e ilegal práctica.

Cabe mencionar que después de ser expulsado, lo dejaron morir en la cama del cuarto número 3 donde Paola estuvo hospitalizada; como historia de terror la tragedia de Paola y su bebé culmina en después de haber nacido vivo su hijo, dejarlo morir por asfixia y para cubrir este crimen desaparecen el cuerpo del bebé, por lo que no sabemos dónde están los restos expulsados como consecuencia
de los medicamentos, lo que hace el caso indefendible, ¿dónde está el acta de defunción del bebé?”

“Este pequeño muere torturado en manos de una persona que estudió para salvar vidas y a su paso encontró en sus manos la muerte; como Paola 11 mujeres más fueron atendidas por el mismo médico José Miguel González Moreno denunciado con AP 71/2016/DMZN-IV para practicarle un legrado de las cuales no ha proporcionado historial clínico completo solicitado por el ministerio público en el año 2017, por lo que le preguntamos a la Fiscalía ¿cuántos casos más como éste dejará pasar sin hacer justicia? quedando en la impunidad y violando el estado de derecho.”

“Lic. Gilberto Higuera Bernal ¿Que es lo que necesita aparte de todas las pruebas y actuaciones que se tienen en la Averiguación Previa desde hace dos años, ¿le hace falta algo para consignar el caso? que, de ser así, hágalo saber a la sociedad para evitar malos entendidos y no caer en dilación e incertidumbre jurídica. En Puebla el aborto es un delito grave con pena privativa de la libertad, por lo que exigimos la pronta consignación del caso, para que los tribunales resuelvan conforme a derecho, hoy como sociedad exigimos nos señale fecha de consignación de la averiguación previa 71/2016/DMZN-IV”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías