Los cargos públicos para los mejores

Mundo Rural

Hipólito Contreras

Así como en la Comisión Estatal de Derechos Humanos se lleva un proceso para elegir a su titular en el estado de Puebla, de la misma forma se debe de proceder con todos los cargos públicos a nivel municipal, estatal y federal y en los tres poderes de gobierno.

Creo que en un estado democrático los cargos públicos deben someterse a proceso de selección a efecto de que sean las mejores personas las que los ocupen.

Curioso que en Puebla, ( y en todo el país) donde todo es designación directa de cargos, se tenga en marcha un proceso para elegir al titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y al Auditor del estado, curioso porque todos los cargos públicos se dan por designación directa del gobernador en turno.

No sé si así lo dice la ley pero en los tres niveles de gobierno los puestos de primer son decididos por el gobierno en turno, quien sigue sus propias reglas no escritas para elegir al equipo que lo acompañará los tres o los seis años de gobierno, lo mismo puede elegir amigos, compadres, familiares, o llamar a gente que considera es capaz para ocupar un cargo.

Si no está en la ley se tiene que legislar para que en el futuro inmediato, en el siguiente gobierno los cargos públicos sin importar su nivel, sean sometidos a un proceso de selección para lo que se emitirá una convocatoria en la que se establecen las reglas de elección y de los requisitos que deben de cubrir los interesados en participar, como por ejemplo no tener antecedente penales, contar con una licenciatura en el área correspondiente, etc.

Si por ejemplo se busca nombrar al Secretario de Desarrollo Rural en el estado, requisito fundamental es que tenga licenciatura en carreras afines al campo, agrónomo, médico veterinario, etc., es decir, que conozca el sector. Si se va a nombrar al Secretario de Salud, que el candidato sea doctor, especialista en algo.

Con el sistema de hoy vemos que por ejemplo es nombrado secretario de salud a un abogado, secretario de desarrollo rural un economista, esto ocurre porque son designaciones directas, el gobierno en turno designa al amigo que cree puede con el cargo.

Es muy difícil que esto se diera porque ni siquiera en el gobierno de la cuarta transformación se planeta esta posibilidad, el sistema es el mismo, designaciones directas de los funcionarios, en algunos casos funcionan, designan a gente capaz, pero no siempre es así.

En el estado de Puebla está en proceso el nombramiento del titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Congreso del estado ha emitido la convocatoria correspondiente, hay ya 25 aspirantes, los que en unos días participarán en el Congreso para exponer sus propuestas en materia de derechos humanos, días después el mismo Congreso dará a conocer el dictamen o resolución, se supone que de los 25 aspirantes elegirá al que considere mejor, aún así se cree que la decisión será política o que vendrá de arriba, pero por lo menos ya se habrá dado un proceso, ya los poblanos habrán escuchado a todos y sabrá si la decisión final fue la correcta o no.

Lo deseable es que este proceso no sólo sea para la Comisión Estatal de Derechos Humanos sino para todos los cargos públicos de los niveles de gobierno y de los tres poderes de gobierno, para todos los puestos deben otorgarse a los que cumplan requisitos y se sometan a una evaluación pública.

Por ley las designaciones directas deben desaparecer, los cargos deben ser para los mejores, para los que el cargo público representa servir a los ciudadanos de mejor manera posible.

¿Esto no es posible? ¿por qué no? ¿ por qué tienen que ser designaciones directas? Las reglas de juego se pueden cambiar si los legisladores o un poder superior lo decide. Que los cargos se ganen con base a capacidades y experiencia, que sean los mejores hombres y mujeres de México los que por derecho accedan a ellos. ¿ se puede o no se puede?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías