Alumnos tlaxcaltecas ganan concurso de narraciones indígenas y migrante

STAFF/AEH 

 Sus trabajos formarán parte de las 50 narraciones que serán publicadas por la Dirección General de Educación Indígena.

 Los alumnos Felipe Franco Moreno Saldaña y René Flores Cuamatzi de las primarias “Maxixcatzin” y “Tepeyolotzin” de Contla y Santa Cruz Tlaxcala, respectivamente, forman parte de los alumnos ganadores del XX Concurso Nacional Las Narraciones de Niñas y Niños Indígenas y Migrantes.

El Secretario de Educación, Florentino Domínguez Ordóñez, reconoció el desempeño de los alumnos y sus docentes en el concurso que reunió más de 522 trabajos de las 68 lenguas que se hablan en todo el país.

Destacó que este evento nacional convoca a los estudiantes indígenas y migrantes a contar e ilustrar historias sobre su vida, sus comunidades, usos y costumbres y a compartir cuentos, mitos y leyendas para recuperar la historia y la memoria de sus lugares de origen.

En esta ocasión, Felipe Franco Moreno resultó triunfador con su trabajo “El Nahual de Tlaxcala” y René Flores Cuamatzi, con el tema “Cuando mis padres heredaron la tierra de mis abuelos”, ambos escritos en lengua náhuatl.

El funcionario estatal comentó que los trabajos de los estudiantes tlaxcaltecas formarán parte de la publicación de textos e ilustraciones que realizará la Dirección General de Educación Indígena.

Cabe señalar que los 19 trabajos escritos en las lenguas otomí y náhuatl que fueron seleccionados en la etapa estatal para concursar en la fase nacional, se distribuirán en 14 escuelas primarias ubicadas en diferentes municipios del estado.

El trabajo de Felipe Franco Moreno de la escuela “Maxixcatzin¨ del barrio de la Luz de Contla de Juan Cuamatzi contó con la asesoría de Joel Copalcua Copalcua; y René Flores Cuamatzi de la escuela “Tepeyolotzin” de Guadalupe Tlachco, en Santa Cruz Tlaxcala fue apoyado por su maestra Juana Cuamatzi Cuamatzi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías