Promueve SEDIF sensibilización sobre cáncer de mama.

STAFF/AEH 

– Dependencias públicas y fundaciones ofrecieron ponencias y testimonios de la enfermedad.

– Atención médica adecuada, trato humano y digno, compromisos del gobierno, aseveró Rosario Orozco.

 

CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- Al reiterar el compromiso que el Gobierno del Estado tiene con las mujeres, la presidenta honoraria del Patronato del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), María del Rosario Orozco Caballero inauguró el ciclo de conferencias para promover la prevención, detección, tratamiento y acompañamiento del cáncer de mama.

“El Gobierno de Puebla reitera su compromiso en la detección y atención de esta enfermedad, porque no sólo se trata de una atención médica adecuada, sino que se debe dar un trato humano y digno”, señaló Orozco Caballero.

El programa incluyó ponencias por parte de la Fundación Tik Nime A.C., organización que proporciona ayuda a pacientes con cáncer.

En este sentido, el médico Rubén Fosado Ramos, habló de las consecuencias de no detectar este padecimiento a tiempo, así como las tasas de morbilidad y nuestro papel como sociedad ante esta enfermedad.

Asimismo, invitó a realizarse exámenes anuales para descartar el cáncer o para su detección oportuna: “son quince minutos de dolor por un año de tranquilidad”, declaró.

En su intervención, la jefa estatal de Trabajo Social de la Secretaría de Salud, Elba Trejo Vargas comentó la importancia de una atención social humana a mujeres con cáncer y detalló el trabajo que hace la dependencia a la que pertenece.

Uno de los momentos más destacados fue cuando se presentó la historia de Ana Mercedes, joven mujer con discapacidad auditiva que padece cáncer de mama, quien compartió en un video su experiencia con los asistentes.

“Un primo me dijo que me iba a morir. Pero no me di por vencida, sigo luchando por mi familia y por mí”, explicó Ana Mercedes.

El cierre del evento estuvo a cargo de la directora general del SEDIF, Leonor Vargas Gallegos, quien agradeció a los asistentes por su presencia, así como a los ponentes e invitados especiales y los invitó a reflexionar sobre el valor de la vida.

Vargas Gallegos reafirmó el compromiso que tiene el DIF con la salud, para apoyar a las mujeres y en general con las personas vulnerables de nuestro estado.

Al evento acudieron la directora de Asistencia a la Salud, Denisse Ortiz Pérez; la directora de la Unidad de Apoyo Ejecutivo, Cindy Jiménez Lozada; el director de Fortalecimiento Institucional, Juan Francisco García Marañón; la coordinadora de la Fundación Tik Nime A. C., Juana Mendoza Castillo; así como representantes de las delegaciones regionales DIF y personal del organismo estatal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías