El Centro Médico ABC entregó 60 pelucas oncológicas a pacientes con cáncer de mama

Rossi A. G.

· En el marco del Día mundial de la lucha contra el cáncer de mama, el Centro Médico ABC realizó un evento que busca hacer conciencia en pacientes y familiares sobre el diagnóstico oportuno de este padecimiento.

· Durante el evento, Pink Day, se entregaron 60 pelucas oncológicas realizadas con las trenzas donadas en la campaña Dona tu cabello y regala sonrisas del Centro Médico ABC.

Ciudad de México, a 15 de octubre de 2019.- Con el fin de apoyar a fundaciones y pacientes que padecen cáncer de mama, el Centro Médico ABC realiza cada año el evento Pink Day para continuar creando conciencia y prevención sobre esta enfermedad. De acuerdo con la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA), es la segunda causa de muerte en la mujer mexicana. 1

Mujeres y hombres entre 40 y 69 años de edad tienen factores de riesgo para padecer cáncer de mama. Como se sabe, las causas que predisponen la aparición de la enfermedad son: presentar menopausia después de los 52 años; empezar a reglar a temprana edad (antes de los 12 años); mamá, hermana o hija con antecedentes de cáncer de mama; embarazarse por primera vez después de los 30 años; haber tenido cáncer de útero o en ovarios; obesidad y sedentarismo; así como tabaquismo. 2

En esta ocasión, el evento abordó temas como las emociones, calidad de vida en el tratamiento con quimioterapia, la escritura como método para el bienestar, mitos y realidades del tratamiento oncológico, reconstrucción mamaria, entre otros.

Además, como cada año, dentro del evento se hizo la entrega de 60 pelucas oncológicas por las Damas Voluntarias y el grupo de apoyo del ABC, Círculo de Ganadores, a pacientes de diversas instituciones, como: el Instituto Nacional de Perinatología, Hospital Regional 1° de Octubre, Hospital General, y fundaciones: IMSS, Antes de partir, Salvati, Grupo Reto, CIMA, COI y FUCAM.

Las pelucas entregadas fueron realizadas con las trenzas recibidas durante los últimos seis años de la campaña Dona tu cabello y regala sonrisas. El grupo de apoyo a pacientes con cáncer y familiares, Círculo de ganadores, han aprendido la técnica artesanal de la elaboración de pelucas y han hecho posible el apoyo a 60 personas este año, y el pasado, a 49.

El proceso para elaborar dichas pelucas es un trabajo artesanal, detallado y sobre todo manual. Tan solo una peluca se hace con tres o cuatro trenzas y lleva un largo tiempo de elaboración. Con esta iniciativa, se busca beneficiar a pacientes con cáncer de diferentes instituciones y fundaciones de lucha contra esta enfermedad, como parte de la labor de impacto social que

realiza el Centro Médico ABC, tanto con sus pacientes como con la comunidad.

El Centro de Cáncer ABC ofrece tratamientos de quimioterapia equiparables a los que brindan los mejores centros médicos del mundo, como terapias innovadoras. En los procedimientos de radioterapia, se otorgan planes de tratamiento basados en evidencia científica y discutida de manera colegiada con expertos del Hospital Metodista de Houston, que se llevan a cabo con equipos de última tecnología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías