Próximamente “Synergia” en el Museo Federico Silva Escultura Contemporánea

Rossi A. G.

La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí invita a la inauguración de la exposición “Synergia” en el Museo Federico Silva Escultura Contemporánea, el viernes 18 de octubre a las 21:00 h, entrada libre.

Integrada por siete escultores y escultoras nacionales e internacionales, pertenecientes a la Royal British Society of Sculptors, son creadoras y creadores provenientes de mundos diversos, herederas de tradiciones quizá encontradas, pero que se funden en el respeto por los materiales.

SYNERGIA cuenta con esculturas de gran escala de James Capper, Luke Hart, Pablo de Laborde Lascaris, Adeline de Monseignat, Manuel Muñoz G.G., Amy Stephens y Samuel Zealey. En esta muestra escultórica se puede ver el oficio de intervenir por sí mismos los componentes, el empeño por rescatar y reciclar desechos metálicos y líticos. Cada artista desarrolla lenguajes traducibles, intercambiables, a ratos convergentes, gracias a sus procesos de formación académica y habilitación técnica, en parte sus historias se anudan en virtud de ser miembros de la Royal British Society of Sculptors.

La Real Sociedad Británica de Escultores, -RSS por sus siglas en inglés-, es una organización benéfica registrada, con una membresía selectiva de alrededor de 600 escultores profesionales de todo el mundo, que promueve la excelencia en el arte y la práctica de la escultura. Su objetivo es inspirar, informar e involucrar a personas de todas las edades y orígenes con la escultura, y apoyar el desarrollo de la práctica de los escultores con los más altos estándares profesionales. La RSS fue creada hace más de 100 años para defender la escultura contemporánea y a los artistas que la crean.

Synergia, viene del griego συνεργία, que significa, trabajar juntos. Adeline de Monseignat comenta “Aquí estábamos, unos cuantos escultores, cada uno frente a sus respectivos retos: creando obras que comunicarían las intenciones de cada uno; ayudándonos mutuamente a producir esculturas cuyo propósito traspasará la barrera geográfica del Atlántico; creando un diálogo entre el acero y la piedra”.

Son artistas que han sabido eludir las tentaciones del simplismo de diseñar y que alguien más asuma la responsabilidad del taller: el trazo, corte, roleo, ensamblado, o en su caso el fundido o la devastación de la piedra. Son artistas que conciben sus maquetas, las desarrollan y las escalan, disfrutan y se entregan a la materialidad del proceso creativo, a su sensualidad y fatiga, a esos ires y venires de las pruebas y los ejercicios. Logran que coincidan el pensar, diseñar y fabricar en un continuum estético.

La gran distinción de esta exposición es el sello y carácter de cada uno de los escultores, se podrá apreciar el equilibrio entre el concepto y su realización, así como el protagonismo que cumplen en su vertebración.

Para conocer las actividades culturales que se presentan en los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías