Rossi A. G.
En México la producción avícola es considerada uno de los pilares fundamentales de la economía, ya que además de ser el quinto exportador de carne de pollo a nivel mundial, 6 de 10 personas en el país llevan a sus platos alimentos derivados como el huevo, lo que ha mantenido un crecimiento anual del mercado en poco más del 3%
De acuerdo con Ramón Ochoa Macías, Director del segmento de Aves de la farmacéutica Boehringer Ingelheim Animal Health México, gracias al uso de nuevas tecnologías y al desarrollo de soluciones médicas de última generación se ha logrado optimizar la cadena de producción y prevenir enfermedades que desestabilizan al mercado o ponen en riesgo la salud de los consumidores.
Prueba de esta labor diaria, es la llegada a México de una vacuna viva atenuada contra la Bronquitis Infecciosa (BI) llamada GALLIVAC IB88 NEO. Esta enfermedad incrementa la mortalidad de las aves de corral y afecta, considerablemente, la calidad del huevo en las aves de postura.
Además, la BI afecta a gallinas de todas las edades, su incidencia provoca inflamaciones catarrales en las mucosas del aparato respiratorio, generando estornudos, bloqueos nasales y molestias durante la respiración; también afecta el tracto reproductivo causando pérdida de la producción de huevos, afectando la calidad interna del alimento.
“GALLIVAC IB88 NEO, es una vacuna en forma de comprimidos efervescentes que se puede aplicar mediante un nebulizador directo sobre la planta de incubación de los animales, lo que permite una vacunación a través de microgotas desde el primer día de vida. Se trata de una herramienta para los avicultores que refuerza la vacunación clásica contra la Bronquitis Infecciosa (BI)” señaló el director del segmento.
Es importante mencionar que las granjas con aves afectadas con alguna variante de BI suelen presentar pérdidas económicas considerables, ya que las aves de engorda reducen su ganancia de peso diario gradualmente, mientras que las aves de postura presentan una disminución de producción de huevo en poco más de 25%, mismo que suele tener un cascarón deforme y rugoso.
Por ello, esta nueva herramienta para los productores, ofrece una opción efectiva para incorporarse en sus programas de vacunación contra esta enfermedad que se transmite por el aire y que, a la larga, permite el desarrollo de padecimientos como el síndrome respiratorio asociado a la infección de coronavirus.
Por último, el director del segmento Avícola de Boehringer Ingea los productores mexicanos soluciones integrales, biológicos como GALLIVAC IB88 NEO, asesorías y servicios de tecnología de vacunación con el fin de prevenir enfermedades, incentivar el crecimiento del mercado avícola mexicano y brindar seguridad para los consumidores finales”, concluyó Ramón Ochoa.
Estas notas te pueden interesar
-
Un herido con quemaduras de 2do y 3er grado por explosión de polvorín en Tepeaca
-
El estrés y la ansiedad, principales causantes del “rechinar de dientes”
-
ISSSTEP realiza los trabajos finales de renovación de elevadores del Hospital de Especialidades
-
SCJN desestima amparos de Bimbo contra regulación que impide uso de ‘osito’ en alimentos ‘chatarra’
-
Aterriza de emergencia avioneta en Bosques de Chapultepec: Protección Civil