Encabeza ITC desfile del 34 festival internacional de títeres “Rosete Aranda”

En el evento participaron 50 contingentes conformados por agrupaciones titiriteras, dependencias estatales, instituciones educativas, municipios y empresas.

Arlette Hernández 

El Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) encabezó el desfile del 34 Festival Internacional de Títeres “Rosete Aranda”, este domingo en la capital del estado, al que asistieron cientos de familias quienes disfrutaron del recorrido en el que predominó la música, color y títeres de diferentes formas y tamaños.

Acompañado por Anabel Alvarado Varela, Secretaria de Turismo del Estado, Juan Antonio González Necoechea, titular del ITC, presenció el desfile en el que participaron 50 contingentes conformados por grupos titiriteros locales, nacionales e internacionales; dependencias estatales, instituciones educativas, municipios, ballets folklóricos y empresas.

Teniendo como fondo la tradicional canción que identifica al Festival y ante la mirada expectante de las familias que se dieron cita desde temprana hora para encontrar el mejor lugar desde donde disfrutar del desfile, poco a poco fueron avanzando las agrupaciones que además de presumir sus marionetas, dieron muestra de pasos de baile, creatividad e ingenio.

Bajo la temática de los 500 Años del Encuentro de Dos Culturas y el arte titiritero desfilaron funcionarios estatales, bastoneras, bandas de guerra, atletas, estudiantes disfrazados de personajes de cuentos infantiles como pinocho, conejos, hadas y leones, así como zanqueros y huehues; también jóvenes que lucieron trajes típicos y alusivos a la llegada de los españoles al territorio nacional, entre otros. 

De igual forma, los asistentes que se distribuyeron por las principales calles de la capital tlaxcalteca observaron el paso de carros alegóricos a cargo del Zoológico de Tlaxcala, la iniciativa privada, y diversos municipios, por mencionar algunos.

Posteriormente, en la Plaza de la Constitución, se ofrecieron funciones simultaneas a cargo de compañías titiriteras como “Karromato” de República Checa que deleitó a las familias con la obra “El Circo”; mientras que, desde Italia “Teatro Delle Guaratelle” presentó “Pulcinella”; “La Charada Teatro” de Guatemala montó la obra “El Charlatán”; “Hilos Mágicos” de Cuba lo hizo con “Fiesta de Muñecos” y “Animarte” de Huamantla con “Fantasías de ayer y hoy”.

Al evento asistieron el actor Mario Iván Martínez; Patricia López Aldave, titular del Consejo Estatal de Población y Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes; Mayra Vázquez Velázquez, Diputada del Congreso del Estado y Fausto Hernández Muñoz, Director del Museo Nacional de Títere y Coordinador General del Festival, entre otras personalidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Categorías