A 500 años se sigue relegando a los grupos indígenas de México, afirma analista

Hipólito Contreras

Seguimos relegando a los grupos indígenas del país, la mayoría no cuentan con educación, salud, ni buena alimentación, hasta sus derechos para preservar su cultura son nulos, supuestamente tienen los mismos que cualquier otro mexicano, pero padecen más carencias, afirmó el analista Abigail Correa Cisneros.

Expuso que en México el 17.8 por ciento de la población es indígena, el 25 por ciento de los hablantes de lengua indígena no saben leer ni escribir.

La realidad muestra, dijo, que aquellos que son originarios tienen menor acceso a sus derechos en general y se encuentran en desventaja con respecto a quienes no lo son.

El año pasado se contabilizaron 4 millones 328 mil niñas, niños y adolescentes indígenas, de entre 0 a 17 años, que es el rango de edad típico para cursar la educación obligatoria, además de otro millón 469 mil jóvenes de entre 18 y 24 años, la edad esperada para cursar la educación superior

. Entre las lenguas indígenas más habladas están el náhuatl, 23.4 por ciento de la población hablante, maya, 11.6 por ciento, tseltal, 7.5 por ciento, mixteco, 7 por ciento, y tsotsil ,6.6 por ciento.

Recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al Rey Felipe VI que se disculpe por los atropellos cometidos contra los indígenas durante la conquista.

Hace 500 años que el pueblo mexicano se siente agraviado por el saqueo y masacre que sucedió a manos del imperio español y para muchos significaría una reconciliación histórica, sin embargo, hoy estos grupos siguen marginados principalmente por el gobierno, situación que nuestro Presidente quiere enmendar, acudiendo directamente a estos sectores a ver las necesidades y precariedad en que subsisten.

Existen distintos puntos de vista en lo que se refiere a la figura de Hernán Cortés, quien el 18 de febrero de 1518 llegó a Cozumel y ahí arrancó el inicio de la Conquista de México.

Los historiadores Úrsula Camba y Alejandro Rosas, refieren que se trata de un hecho histórico, rodeado de mitos sobre el Conquistador, que permanecen en el imaginario colectivo.

No deja de ser surrealista, dijo, que la sociedad mexicana no haya podido darle vuelta a la página de la Conquista, ni que no la entienda como parte de un proceso histórico, y siga considerando que el origen de nuestros males.

Esos males perduran desde hace 500 años y no se han logrado erradicar y por lo mismo la sociedad mexicana sigue con un resentimiento, aunque la misma no se percata que las acciones propias siguen siendo de exclusión y discriminación.

México nace de una historia catastrófica en los principios, y eso va a pesar durante todo nuestro desarrollo. Si bien los españoles trajeron muchos adelantos técnicos y un conocimiento más amplio, como la rueda, el acero, el hierro, el cobre, los animales, todo llega envuelto en sangre y sudor, no lo dan para mejorar la vida sino para explotarlos mejor, afirmó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *