IBERO inicia la Cátedra de Investigación Educativa Carlos Muñoz Izquierdo

Rossi A. G.

· Muñoz Izquierdo, uno de los principales responsables de que la IBERO sea una Universidad de investigación, consideró la Vicerrectora

La Universidad Iberoamericana Ciudad de México, a través de su Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE) y su Departamento de Educación, celebró la primera edición de su Cátedra de Investigación Educativa Carlos Muñoz Izquierdo.

El objetivo de la Cátedra es ‘fomentar y apoyar la formación de investigadores (as) comprometidos con el cambio social para enriquecer el conocimiento educativo a partir de las líneas que propuso el Dr. Carlos Muñoz Izquierdo en su trabajo’.

La inauguración de la Cátedra de Investigación Educativa Carlos Muñoz Izquierdo fue presidida por el Mtro. David Fernández Dávalos, S. J., Rector; la Mtra. Sylvia Schmelkes del Valle, vicerrectora académica; el Dr. Javier Cuesta Hernández, director de la División de Humanidades y Comunicación; la Dra. Marisol Silva Laya, directora de Investigación; y el Dr. Stefano Sartorello, director del INIDE.

En su discurso de apertura de la Cátedra, la Mtra. Schmelkes dijo que “Carlos Muñoz Izquierdo es uno de los principales responsables de que la IBERO sea una Universidad de investigación”; pues él, junto con José Antonio Esteva y Jesús García, estuvo en el primer equipo del Programa Interdepartamental de Investigación, cuyo propósito fue fomentar el hacer investigación de calidad en la Iberoamericana.

Muñoz Izquierdo se dedicó a la investigación en educación y a formar investigadores en el tema, en torno a proyectos que siempre buscaron explicar y entender la inequidad educativa y la relación entre el cambio educativo y el cambio social.

De esta exitosa labor surgió el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación, que el propio Doctor dirigió por varios años, y al cual hizo crecer en número de investigadores, y en producción y calidad de la investigación, hasta convertir al INIDE en un instituto de referencia nacional para asuntos socio-educativos. “Desde el INIDE, en tiempos de Carlos, se formularon importantes insumos para la innovación educativa universitaria e importantes estudios sobre nuestro propio quehacer”.

Carlos Muñoz, quien también fue profesor de la Maestría en Investigación y Desarrollo de la Educación, dejó en sus discípulos y discípulas, como Sylvia Schmelkes, “la preocupación por la investigación educativa bien hecha, con rigor científico. Pero también por la investigación educativa con pertinencia y relevancia social: una investigación educativa que contribuyera a propiciar un aporte de la educación al cambio de la sociedad hacia una mayor justicia”, recordó la Vicerrectora.

“Para ello, Carlos estaba convencido que la educación misma tenía que distribuirse equitativamente y que los menos favorecidos debían contar con apoyos especiales para que se lograra el aprendizaje. Pero más todavía: que tenía que ser significativa y relevante a las necesidades sociales, pero también a las locales y a las culturales”.

Los temas que podrían interesar a Carlos Muñoz Izquierdo

Cuestionada, al término de la inauguración, sobre cuáles podrían ser los temas educativos que actualmente despertarían el interés del doctor Muñoz Izquierdo, la Mtra. Sylvia Schmelkes respondió que seguramente estaría muy contento porque este gobierno anunció que uno de sus principales proyectos será el de equidad en la educación, que se entiende pretende propiciar con la Nueva Escuela Mexicana.

Sin embargo, también estaría muy preocupado por la manera en que se está tratando de lograr la equidad, por ejemplo, otorgando becas universales, entre otras, a personas que no necesitan la beca porque pueden pagar por su educación. “Él estaría investigando los efectos de estas becas universales. Desde luego, proponiendo medidas alternativas y fundamentando por qué hay medidas alternativas que han sido probadas en otros países a nivel internacional, que nosotros tendríamos que estar aplicando”.

Al saber que los maestros son esenciales para asegurar calidad y equidad en la educación, Muñoz Izquierdo también estaría muy preocupado por el magisterio, pues en este momento no se tiene la certeza de que los maestros van a estar bien formados, de que tengan la motivación de formarse bien porque va a haber un examen para poder ingresar a la docencia, y de que haya algún proceso de seguimiento y acompañamiento evaluativo y formativo a su práctica docente.

Asimismo, la Vicerrectora cree que el Dr. Carlos Muñoz también estaría investigando las consecuencias de hacer o no hacer evaluación en la realidad educativa mexicana. “Me parece que por ahí estarían algunas de sus principales preocupaciones”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías