A lo largo de 2018 el valor agregado bruto del Sector Público disminuyó en términos reales (-)0.1% respecto al año anterior

Rosi A. G. 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados de los Indicadores Macroeconómicos del Sector Público 2018, con año base 2013. Estos indicadores forman parte de los productos del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM) y proporcionan información relevante sobre los distintos órdenes de gobierno mediante las cuentas de producción y la relativa a la construcción pública.

A lo largo de 2018 el valor agregado bruto del Sector Público disminuyó en términos reales ( )0.1% respecto al año anterior. Entre las instancias que conforman el sector, el correspondiente al Gobierno General creció 2%, en tanto que el de las Empresas Públicas registró un decremento de ( )2.7 por ciento.

La producción bruta del Sector Público a precios básicos del año de referencia alcanzó 5,909,290 millones de pesos corrientes. Ésta se conformó principalmente por la generada en las empresas públicas que contribuyeron con el 53.3% y el gobierno general aportó el 46.7% restante.

Por componentes el valor de la producción bruta del Sector Público se integró en 40.5% de Consumo Intermedio y el 59.5% restante de Valor Agregado, en el año del estudio.

El valor de producción nominal de la Construcción del Sector Público representó el 19.2% del correspondiente al total del país, en tanto que el Sector Privado participó con 80.8 por ciento. El valor de la primera reportó en 2018 una variación real anual de ( )3.7% y en el Sector Privado fue de 0.8 por ciento.

El INEGI presenta los principales resultados de los “Indicadores Macroeconómicos del Sector Público 2003-2018, versión preliminar”, base 2013, provenientes del Sistema de Cuentas Nacionales de México, los cuales proporcionan información relevante sobre los distintos órdenes de gobierno mediante las cuentas de producción, y de generación del ingreso del Sector Público y la relativa a la construcción pública por nivel institucional y tipo de obra, registrándose el valor bruto de la producción de las obras financiadas por el Gobierno General y las Empresas Públicas. Dichos resultados se presentan en dos apartados.

En el primero se desglosan las Cuentas de Producción y de Generación del Ingreso por sector institucional y nivel de gobierno, así como por sector de actividad económica, considerando como contraparte al Sector Privado a nivel total.

En el segundo apartado, se muestran los resultados de la participación del Sector Público en la Construcción, como financiador y/o comprador de edificaciones, obras de ingeniería civil y servicios especializados, detallandose por nivel institucional, 18 tipos de obra y sector de actividad económica. Debido a la incidencia del Gasto Público en el sector de la Construcción, los datos también se presentan comparativamente con los del Sector Privado a precios corrientes y constantes, de manera tal que no sólo se muestre la magnitud del mismo sino su evolución a precios constantes de 2013.

Es importante señalar que para la elaboración de dichos indicadores se toman en cuenta las recomendaciones internacionales en materia de contabilidad nacional, establecidas en el Sistema de Cuentas Nacionales 2008 (ONU, FMI, OCDE y BPI), adaptándose a las características particulares del Sector Público de México. Así, las estadísticas generadas pueden ser relacionadas y comparadas con los agregados económicos a nivel internacional.

El valor agregado bruto del Sector Público en 2018 se ubicó en 3,517,077 millones de pesos corrientes, monto que representó 15.8% del valor agregado bruto del total de la economía del país.

Según los componentes del valor agregado el 62% correspondió a las remuneraciones pagadas, el 37% al excedente bruto de operación y los impuestos netos de subsidios sobre la producción participaron con 1 por ciento.

En el año de referencia el valor agregado bruto del Sector Público disminuyó en términos reales ( )0.1% respecto al de un año antes. En particular, el del Gobierno General creció 2% y el de las Empresas Públicas reportó un decremento de ( )2.7 por ciento.

El Gobierno General aportó el 56.2% del valor agregado bruto del Sector Público con 1,976,530 millones de pesos corrientes, en tanto que las Empresas Públicas participaron con 43.8% al alcanzar 1,540,547 millones.

La producción bruta del Sector Público a precios básicos durante el 2018 sumó 5,909,290 millones de pesos corrientes, compuesta, en primera instancia, por la generada por las Empresas Públicas con el 53.3% del total. A su interior, el principal rubro fue el de las empresas dedicadas a la producción energética que contribuyeron con 44.6% de dicha participación y las empresas no energéticas que significaron el 8.7 por ciento.

En segundo término, se encuentra la aportación del gobierno general, que participó con el 46.7% de la producción del Sector Público. De este porcentaje, las actividades del gobierno y de organismos internacionales y extraterritoriales aportaron 22.9%, los servicios educativos 12.8%, los servicios de salud y de asistencia social tuvieron una contribución de 9.8% y el 1.2% restante se generó en otras actividades.

Respecto al consumo de los bienes y servicios necesarios para la producción (Consumo Intermedio), éste representó, en el año de referencia, el 40.5% de la producción total del Sector Público, con un gasto de 2,392,213 millones de pesos. El mayor consumo se observó en las Empresas Públicas con el 67.3% de este gasto y el 32.7% restante lo realizó el Gobierno General

En 2018, el Sector Público reportó 5,890,406 puestos de trabajo, cifra que resultó mayor en 1.2% a la de un año antes. El 92.6% laboró en el Gobierno General y el complemento de 7.4% en las Empresas Públicas.

Durante 2018, en promedio las ocupaciones remuneradas en el Sector Público alcanzaron los 370,580 pesos corrientes por persona al año. En las Empresas Públicas se registraron remuneraciones medias anuales de 541,967 pesos por persona y en el Gobierno General de 356,845 pesos. Al interior de las ocupaciones gubernamentales, destacan las remuneraciones medias anuales de la Seguridad Social con 408,434 pesos, las de los Gobiernos Estatales con 406,985, seguidas por las del Gobierno Central con 386,548 pesos por persona, y las de los Gobiernos Locales con 159,897 pesos anuales per cápita.

El valor de producción de la construcción del Sector Público (a precios básicos) fue de 600,103 millones de pesos corrientes en 2018, dato que representó el 19.2% del valor de la producción de la construcción total del país, en tanto que el del Sector Privado participó con el 80.8% restante.

La construcción del Sector Público de acuerdo con el sector demandante se concentró en obras de ingeniería civil u obra pesada, las cuales contribuyeron con 59.1% del total; en cambio en el Sector Privado el tipo de obra más importante fue el de la Edificación con 77.4%.

En términos reales el valor de la construcción realizada por el Sector Público en 2018 reportó un decremento anual de (-)3.7%, mientras que en el mismo año el correspondiente al Sector Privado registró un aumento de 0.8 por ciento.

Los tipos de obra de la construcción que destacaron en el Sector Público fueron: los servicios relacionados con la construcción de vías de comunicación con 24% del total; la minería 20.8%, y la edificación no residencial 16.5 por ciento. Con una menor participación les siguieron la construcción de obras para el abastecimiento de agua, petróleo, gas, electricidad y telecomunicaciones 15.4% del total; la división de terrenos y construcción 14.4%; otras construcciones 5.3%, y trabajos especializados para la construcción con 2.6 por ciento. El restante 1% correspondió a la edificación residencial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías