Jorge Barrientos
El diputado local Marcelo García Almaguer propone reformas la Ley con el fin de evitar que legisladores continúen en la presidencia de comisiones en donde tienen conflictos de intereses como el caso de Gerardo Islas, investigado por presunto desvío de recursos destinados a damnificados del sismo del 19 de septiembre del 2017.
En este sentido, el congresista comentó que, desde hace varios días, ha exigido a su homólogo Gerardo Islas renunciar a dicha comisión como él ya lo hizo mientras avanzan las indagaciones sobre su presunta responsabilidad en desvío de dinero destinado a la reconstrucción cuando fue secretario de Desarrollo Social.
Dichas reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo que propone García Almaguer, son a los artículos 49 y 102 para que se establezca que no se puede actuar como legislador teniendo algún conflicto de interés.
“Al actualizarse un conflicto de interés, las diputadas y los diputados que integran las comisiones deberán excusarse de conocer los hechos correspondientes y hacer del conocimiento del Pleno y del órgano interno de control esta situación para su tramitación oportuna”.
En el artículo 102 se plantea integrar un párrafo donde se indique que: “En ningún caso, las comisiones podrán ser presididas por Diputada o Diputado que cuente con conflicto de interés conforme a lo establecido en la Ley General en materia de responsabilidades administrativas”.
Marcelo García señaló que debido al conflicto de interés en el que incurre Gerardo Islas, él presentó una solicitud para separarse de la comisión, pues aseguró “no solapará” irregularidades.
Estas notas te pueden interesar
-
En Comisión, presentan proceso legislativo del Paquete Fiscal y aprueban comparecencia sobre servicio de agua
-
Difunden en el Congreso reforma constitucional sobre derechos de Pueblos Indígenas y Afromexicanos
-
Morena no hará alianzas con PT y PVEM en comicios extraordinarios: Bermúdez Ruiz
-
Urge lideresa del PAN Puebla a los tres niveles de gobierno por acciones de seguridad
-
Confirman cierre del Club Britania Zavaleta por irregularidades administrativas