Inauguran Alejandra Frausto y Marco  Mena”Complejo Artístico 500 años”

STAFF/AEH 

 

  • ElGobernador Mena afirmó que el respaldo que recibe Tlaxcala de la Secretaría de Cultura tiene impacto en el desarrollo económico y sector educativo de la entidad.

La Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero y el Gobernador Marco Mena inauguraron este lunes el “Complejo Artístico 500 Años” que comprende los murales “De Muertes y Conquistas: 500 Años” y “He aquí la hora marcada por la historia. A la fuerza y valor de la sangre tlaxcalteca”, así como las exposiciones “Reencuentros” y “Juárez y el Ferrocarril Mexicano. 150 Años del ramal Apizaco-Puebla”.

En el Centro de las Artes, el Gobernador Mena afirmó que el respaldo que recibe Tlaxcala de la Secretaría de Cultura tiene impacto en la actividad artística local, en el desarrollo económico y en el sector educativo de la entidad.

En su oportunidad, Alejandra Frausto Guerrero, Secretaria de Cultura, destacó el trabajo conjunto que mantiene con el Gobierno del Estado, además de felicitar a los artistas que colaboraron en las obras que se inauguraron, las cuales permiten la reflexión sobre hechos que marcaron la historia del país.

Acompañado por Joel Salas Suárez, Comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el Gobernador Mena reconoció la solidaridad de la Secretaria Alejandra Frausto para desplegar en Tlaxcala actividades culturales de la dependencia federal, en coordinación con la Administración Estatal.

Marco Mena añadió que estas acciones consolidan a Tlaxcala como un destino de turismo cultural, muestran las cosas buenas que posee la entidad y difunden los logros que registra el estado en rubros como crecimiento económico, generación de empleo formal y reducción de la pobreza.

Frausto Guerrero invitó a la población a conocer la riqueza artística que resguarda el Centro de las Artes de Tlaxcala, y recorrer las murales y exposiciones que se montaron en este sitio que tienen como hilo conductor la búsqueda de la justicia.

El mural “De Muertes y Conquistas: 500 Años” es un grabado de gran formato realizado con la técnica de relieve y narra a través de simbolismos la llegada de los españoles a tierras tlaxcaltecas. Fue realizado por miembros del Taller de Estampa Básica y Avanzada Camaxtli (Tebac) y se expondrá en diferentes espacios del estado.

En tanto, el mural “He aquí la hora marcada por la historia. A la fuerza y valor de la sangre tlaxcalteca” representa un homenaje a los guerreros tlaxcaltecas, además de mostrar diferentes símbolos como caballos, sangre, y a los dioses Quetzalcóatl y Camaxtli, entre otros elementos. La obra fue creada por los alumnos de la Escuela de Iniciación Profesional a las Artes Visuales y está elaborada con la técnica de acrílico sobre tela.

El conjunto escultórico “Reencuentros” del artista Samuel Ahuactzin está conformado por tres piezas hechas con cantera gris de Xaltocan, tituladas “Quetzalcóatl desciende”, “Regeneración” y “Las dos caras de la montaña”.

Finalmente, la exposición “Juárez y el Ferrocarril Mexicano. 150 años del ramal Apizaco-Puebla” está integrada por fotografías, litografías, planos topográficos, itinerarios, diseños de túneles y elementos como relojes, el escudo del Ferrocarril Mexicano, una banca de estación ferroviaria, el pizarrón de horarios, herramientas de trabajo, entre otros artículos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías