Gira del Ensamble Escénico Vocal en San Luis Potosí

Rossi A. G. 

La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí invita al Concierto que se realizará como parte de la Gira del Ensamble Escénico Vocal del Sistema Nacional de Fomento Musical en San Luis Potosí, el 10 de octubre a las 19:00 h, en el Teatro Marco Antonio Garfias de los Santos, del Centro de Difusión Cultural del Instituto Potosino de Bellas Artes, entrada libre.

Dirigidos por Sergio Vázquez (Director y Coach Vocal), 16 cantantes del Ensamble Escénico Vocal del Sistema Nacional de Fomento Musical, interpretarán el considerado “último pecado de vejez” por el compositor Gioachino Rossini, nacido en Pesaro, Italia

El “último pecado de vejez” de Gioachino Rossini, que se interpretará en diversos recintos de la Ciudad de México, Coahuila, San Luis Potosí y Zacatecas, del 9 al 11 de octubre, se trata de la Petite Messe Solennelle (Pequeña Misa Solemne) de este compositor italiano.

Esta composición coral sacra, de difícil ejecución, traslada las secciones fijas del acto litúrgico a la música. “Es una misa cantada para soprano, mezzosoprano, tenor y barítono solistas, con un coro, dos pianos y armonio —instrumento de viento con teclado, muy parecido al órgano. — A diferencia de otros programas del Ensamble, basados en repertorios populares que han permitido mostrar sus dotes escénicas, este es más formal, pero vocalmente muy exigente”, explicó el director musical Sergio Vázquez.

Sobre por qué Rossini llamó “último pecado de vejez” a esta creación realizada durante su retiro en Passy —población francesa—, se sabe que la prologó escribiendo: “Buen Dios —contempla terminada esta pobre y pequeña misa—, de verdad es música sagrada [la musique sacrée] que acabo de escribir, ¿o meramente algo de música maldita [la sacré musique]? Lo sabes bien, nací para la ópera bufa. Poca ciencia, un poco de corazón, eso es todo. De manera que puedas ser bendito, ¡y me concedas el Paraíso!”.

Sergio Vázquez, también pianista, precisó que esta obra se halla alejada del estilo de las óperas bufas compuestas por Rossini: exige una coloratura —capacidad de la voz lírica para ejecutar sucesiones de notas rápidas— compleja, la cual pondrá a prueba la capacidad vocal de los 16 cantantes que integran el ensamble vocal perteneciente al Sistema Nacional de Fomento Musical. “Con este programa, el Ensamble regresa a la música académica”, concluyó.

Cabe señalar que en esta etapa el Ensamble tiene cinco integrantes nuevos, lo cual marca otro reto, pues deben lograr una unidad vocal en que cada cuerda —tesitura— suene como una sola y ninguna de las voces se escuche desperdigada.

Para conocer las actividades culturales que se presentan en los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías