Avala Congreso regresar facultades a municipios que integran Ciudad Modelo

 

 

Jorge Barrientos.

Por mayoría de votos y después de una acalorada discusión, los diputados en el Congreso de Puebla aprobaron la reforma al Organismo Público Descentralizado (OPD) Ciudad Modelo para detonar el desarrollo social y económico de la zona de influencia de la armadora de autos de lujo Audi de México.

Durante la sesión la sesión pública, los legisladores debatieron sobre la propuesta del gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, para devolver las facultades a los presidentes municipales de Soltepec, Mazapiltepec, Lara Grajales, Nopalucan y San José Chiapa sobre los servicios públicos y el cobro de impuestos.

Los legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Partido del Trabajo (PT) defendieron la iniciativa de reforma mientras que los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y los legisladores sin partido fijaron una postura en contra.

Por su parte, el líder del Congreso, Gabriel Biestro Medinilla, subrayó que esta reforma regresará la autonomía a estos cinco municipios y establecer nuevas reglas para aprovechar la infraestructura instalada en este polígono para generar mejores condiciones de vida a sus habitantes.

Los reclamos cayeron de los panistas Mónica Rodríguez Vecchia y Oswaldo Jiménez López; la priista Rocío García Olmedo; el petista José Juan Espinosa Torres; el diputado sin partido Héctor Alonso Granados y el de Compromiso por Puebla (CPP), Uruviel González Vieyra.

Tras reconocer las discrepancias en el sistema de votación, el presidente de la Mesa Directiva, Juan Pablo Kuri Carballo, decidió que la votación se hiciera de forma nominal.

Con 26 votos a favor, diez abstenciones y dos en contra de Espinosa Torres y Alonso Granados, se avalaron las reformas del mandatario.

Las abstenciones fueron de los cuatro panistas: Rodríguez Della Vecchia; Jiménez López, Nancy Jiménez Morales y Raúl Espinosa Martínez, así como los dos perredistas Armando García Avendaño y Liliana Luna Aguirre.

Guadalupe Esquitín Lastiri y Carlos Morales Álvarez (de MC); García Olmedo y González Vieyra sufragaron en abstención.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías