Exposición “El trazo ecuménico del Chango”

Rossi A. G.

La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí invita al homenaje que se le hará a Ernesto García Cabral alias “El chango” mediante una exposición denominada “El trazo ecuménico del Chango” en el Museo del Ferrocarril Jesús García Corona, el viernes 27 de septiembre a las 19:00 h, entrada libre,

Ernesto García Cabral, alias El Chango, es probablemente el dibujante más virtuoso de una época de artistas excepcionales. Su estilo fue influenciado por el art nouveau y Art Déco.

Esta exposición de colección internacional surge con motivo de retribuir a México la riqueza con la que el mundo entero se nutrió a partir de un dibujante que otorgó trazos impecables y que, sin embargo, permaneció desconocido y sin nombre por algunos años tras su muerte.

El Chango, dominó todas las técnicas del dibujo y experimentó con estilos distintos —fue del trazo académico a la experimentación abstracta— sin perder jamás su sello personal. Su universo estético fue único, variado, divertido y lindo, invariablemente, con la perfección. Con publicaciones en diversas revistas. Trabajó en más de una decena de periódicos, revistas y suplementos, como Novedades, Excélsior, La Tarántula, Frivolidades, Semanario Ilustrado, Multicolor , Gacetilla Bayer, Gladiador, Fufurufu, Hoy, Revista FERRONALES, Ambiente y Jueves de Excélsior. Con seis décadas de trayectoria (de 1909 de 1968).

Esta exposición se realiza en coordinación con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Casa Cartel y la Bienal Internacional del Cartel en México A.C., quien está focalizando su atención en las tradiciones en tanto que principios y dirigiendo las miradas de las nuevas generaciones mexicanas hacia otras formas de expresar la identidad. “Pensamos que este proceder es la vía por la que se inculca el respeto a las generaciones que han forjado el México actual, un país decidido al cambio con la fuerza de nuestras raíces, con actualidad y el orgullo de ser mexicanos. En este tenor, la asociación convocó El trazo ecuménico del Chango, una colección de 50 carteles elaborados por diseñadores gráficos, ilustradores, cartelistas o productores gráficos de renombre mundial que elaboraron una obra en homenaje al impacto y trayectoria de Ernesto García Cabral” comentaron integrantes de la directiva de la Bienal Internacional del Cartel en México.

En sus ilustraciones apareció toda la población mexicana: la adelita, el macho mexicano, el dandy, la mujer fatal, la solterona, el tarzán, el valentón y miles de arquetipos más de nuestra sociedad.

Para conocer las actividades culturales que se presentan en los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías