Aprobación de leyes secundarias de la Reforma Educativa es un retroceso para la educación en México: Diputada Verónica Sobrado

Rossi A. G.

· Adelantó que la bancada del PAN buscará los recursos legales para frenar esta iniciativa.

· Dejar la educación en manos de la CNTE es regresar al control sindical y de plazas por favores.

Como anticonstitucionales, centralistas y que representan una regresión autoritaria a la educación, calificó la Diputada Federal por Puebla, Verónica Sobrado Rodríguez a los proyectos de tres leyes secundarias de la Reforma Educativa, aprobados por la bancada de MORENA y sus partidos aliados el jueves pasado en la Cámara de Diputados, así como el día de ayer por los integrantes de Comisiones Unidas de Educación y de Estudios Legislativos Segunda, de la Cámara de Senadores.

“La educación en México es la que permite la movilidad social y si la volvemos a dejar en manos de la CNTE vamos a regresar al control sindical y de plazas por favores, lo cual es algo que no podemos permitir”, sentenció la legisladora poblana al manifestar su preocupación por lo que consideró un retroceso en la impartición de educación de calidad para las niñas y niños.

En este sentido, Sobrado Rodríguez adelantó que las y los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) establecerán los recursos legales que sean necesarios para frenar estas medidas.

“En estas reformas hay una violación al interés superior de la niñez, ya que se habla de que la educación inicial es obligatoria pero no se dice cómo y además sin presupuesto. Se abroga la Ley General de la Infraestructura Física Educativa y el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (INIFE), evadiendo la obligación del Estado de garantizar la seguridad en las escuelas y delegando la responsabilidad de la construcción a padres de familia, docentes y alumnos, con el riesgo de incurrir en errores graves y fatales al hacerlo por la vía de la autoconstrucción”, señaló.

Agregó que estas iniciativas incluyen el pase automático sin selección o evaluación para los maestros que egresen de las normales o de la UPN, aunado a la opacidad en la nómina magisterial, así como en la decisión de plazas al eliminar los procesos abiertos.

Finalmente, la Diputada Federal Verónica Sobrado recalcó que la educación de calidad es un derecho de las niñas y niños que defenderá incansablemente pues en el reside el progreso de toda la sociedad mexicana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías