Tlaxcala, invitado al Festival Internacional Julio Terri 2019 de Coahuila

STAFF/AEH

  • Se presentarán más de 100 artistas tlaxcaltecas y 15 actividades que mostrarán la riqueza histórica y cultural de la entidad.

En el marco de la Conmemoración de los 500 Años del Encuentro de Dos Culturas, Tlaxcala será el estado invitado del Festival Internacional de las Artes Julio Torri 2019 que se celebrará en Coahuila, del 11 al 27 de octubre.

Anabel Alvarado Varela, Secretaria de Turismo, indicó que para Tlaxcala es un honor ser parte de este Festival que se realiza en uno de los estados que fue fundado por familias tlaxcaltecas, con lo que se fortalece el vínculo histórico y cultural entre las entidades que comparten la tradición en la elaboración de textiles, gastronomía y fiestas.

En conferencia de prensa, la titular de la Secretaría de Turismo del Estado (Secture) destacó que en esta edición, Tlaxcala compartirá un intercambio cultural con Canadá y con el municipio Cuatro Ciénegas, lo que representa una oportunidad de reencontrar y reforzar la identidad de las familias de Tlaxcala y de Coahuila.

En tanto, Ana Sofía García Camil, Secretaria de Turismo de Coahuila, señaló que la participación de Tlaxcala generará un intercambio turístico para ambas entidades, además de reforzar el hermanamiento que existe desde el siglo XVI cuando salieron 400 familias de Tlaxcala a fundar ciudades de Coahuila como: Saltillo, Parras, Monclova, Nadadores y San Buenaventura.

García Camil enfatizó que en el Festival Internacional de Artes Julio Torri 2019 participarán más de mil 900 artistas en 38 municipios de Coahuila; además se desarrollará el Ecofilm como festival invitado, el cual promueve la protección del medio ambiente.

En su oportunidad, Ana Elia Rodríguez Mendívil, Directora del Festival, detalló que Tlaxcala participará con una compañía de títeres de Huamantla, los Salterios de Atltzayanca, la camada Tepetlapa de San Juan Totolac, la Escuela Regional Mexicana “Tlaxcala”; además se presentarán las conferencias “Tlaxcala Turística”.

Por último, Juan Antonio González Necoechea, Director del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), informó que a través de las conferencias se dará a conocer la historia sobre la migración que realizaron las 400 familias para colonizar el norte del país.

El Festival Internacional de Artes Julio Torri 2019 promoverá la herencia cultural que dejaron los tlaxcaltecas en Coahuila, así como los usos y costumbres como la técnica de elaboración artesanal del ladrillo, los textiles, el uso del pulque, la elaboración de pan, entre otras tradiciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías