Aún sin resolver SCT causa del desplome aéreo del helicóptero en el que murió Martha Erika Alonso: Sobrado Rodríguez

Rossi A. G.
• La Comisión Investigadora mantiene abiertas 3 hipótesis y ha descartado 9.

• Presenta informe tras exhorto de Cámara de Diputados.

La Diputada Federal Verónica María Sobrado Rodríguez dio a conocer que los investigadores de la Dirección de Análisis de Accidentes e Incidentes de Aviación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), así como expertos en la operación y mantenimiento del helicóptero, que forman parte de la Comisión Investigadora y Dictaminadora, mantienen abiertas tres hipótesis del desplome aéreo en el que perdieron la vida la Gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso y el Senador Rafael Moreno Valle, el pasado 24 de diciembre de 2018.

Lo anterior tras conocer la respuesta que emitió el Director General de Aeronáutica Civil, Rodrigo Vásquez Colmenares Guzmán, ante el exhorto realizado por la legisladora federal poblana, el cual fue aprobado por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el pasado 17 de julio, para hacer públicos los avances y, en su caso, los resultados de dicha investigación.

“Seguiremos insistiendo en que se sepa la verdad sobre este caso, ya que tenemos el informe pero no sabemos lo que realmente pasó”, recalcó Sobrado Rodríguez quien precisó que la Dirección General de Aeronáutica Civil, adscrita a la Subsecretaría de Transporte informó que los especialistas han analizado 9 de las 11 posibles causas electromecánicas que pueden provocar una pérdida de control de vuelo y las 9 han sido descartadas. Puntualizó que sólo mantienen abiertas las referentes a los actuadores lineales, la pérdida de potencia hidráulica en los circuitos de control de vuelo, además de incluir una línea para verificar el sistema eléctrico.

Aunado a lo anterior, detalló que el informe confirma que los motores del helicóptero mostraron haber estado en funcionamiento hasta el momento del impacto, así como que los componentes involucrados en los controles no presentan evidencia de falla previa al impacto, además que las condiciones meteorológicas eran favorables.

Por lo anterior la legisladora enfatizó que a través de la Cámara de Diputados se mantendrá pendiente del seguimiento de las hipótesis que están abiertas y pugnará por la transparencia de los resultados de las mismas.

Cabe destacar que en dicho informe se detalla que las hipótesis descartadas son: falla de la transmisión de potencia al rotor principal, falla de transmisión de potencia al rotor de cola, aplicación no deseada del freno de rotor, falla de proporcionar levantamiento a la aeronave y del empuje de anti-torque, así como pérdida total de control cíclico longitudinal del rotor, del control cíclico lateral del rotor, del control direccional del rotor de cola y del control colectivo de cabeceo del rotor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías