San Andrés Cholula será la sede del Foro para la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Puebla

Staff / IMR

La presidenta municipal de San Andrés Cholula resaltó al municipio como de vanguardia en mecanismos de participación ciudadana.

El Coordinador Estatal de Participación Ciudadana, Marco Antonio Rodríguez Acosta, adelantó que en San Andrés Cholula se celebrará el séptimo foro de este tipo.

En total, serán siete los Foros para la Construcción de la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Puebla.

Este miércoles, la Presidenta Municipal de San Andrés Cholula, Karina Pérez Popoca, en compañía de Marco Antonio Rodríguez Acosta, Coordinador Estatal de Participación Ciudadana del Gobierno de Puebla, presentaron el “Foro para la Construcción de la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Puebla” que tendrá lugar en el municipio.

En rueda de prensa, la edil sanandreseña destacó que el Ayuntamiento de San Andrés Cholula es un referente estatal y nacional en mecanismos de participación, pues desde que comenzó la administración se ha tomado en cuenta la opinión de los sanandreseños, siendo un claro ejemplo el Programa de Desarrollo Sustentable.

Asimismo, mencionó que estas acciones son el más claro ejemplo de cómo las políticas definen la forma de cómo se diseña y plantea el crecimiento y desarrollo territorial desde una perspectiva de sustentabilidad en donde el desarrollo económico debe generar un desarrollo social.

Respecto al “Foro para la Construcción de la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Puebla”, el que tendrá lugar en San Andrés Cholula será el séptimo de nueve foros contemplados. Hasta este miércoles, se han realizado cuatro foros regionales en Tehuacán y Zacapoaxtla, así como en el Congreso del Estado y en Casa Aguayo.

Esta semana se celebrarán los correspondientes a los municipios de Izúcar de Matamoros y Huauchinango, para que el viernes 20 de septiembre, San Andrés Cholula albergue el Foro Regional de la Zona Metropolitana.

Durante la realización del Foro se realizarán diversas actividades lúdicas y colectivas, con el objetivo de construir propuestas derivadas de la participación de autoridades, ciudadanía, organizaciones de la sociedad civil, empresarios y diferentes sectores interesados en el tema.

Por su parte, Marco Antonio Rodríguez Acosta, Coordinador Estatal de Participación Ciudadana del Gobierno del Estado de Puebla, resaltó que, para la construcción de esta ley en Puebla, se diseñaron nueve foros regionales con una metodología cien por ciento participativa.

Estas actividades se basan en el diálogo y el trabajo en equipo, en las que se discutirán los mecanismos participativos que existen y se evaluarán las situaciones de las distintas realidades proponiendo alternativas innovadoras que sean viables en su día a día.

De igual modo, se busca un enfoque inclusivo para visibilizar las necesidades diferenciables de los distintos grupos de poblacionales que habitan en Puebla como los pueblos originarios, el sector de producción, mujeres, jóvenes, personas con discapacidad.

Cabe señalar que hasta el momento se han recibido alrededor de 100 propuestas para incluirlas en la Ley de Participación Ciudadana, las cuales buscarán evolucionar los instrumentos de participación política más allá de un escenario electoral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías