UDLAP sede del taller sobre mecanismos de financiamiento TheCityFix Labs México

Rossi A. G.

La Universidad de las Américas Puebla fue sede del segundo taller de acompañamiento técnico sobre mecanismos de financiamiento a proyectos seleccionados de infraestructura verde de TheCityFix Labs México, en el cual promotores de los proyectos seleccionados enriquecieron esta sesión con sus intervenciones y experiencia.

“Para nosotros es muy importante que hayan decidido realizar este evento en la Universidad de las Américas Puebla porque estamos convencidos de que van a tratar dos temas muy fundamentales: Financiamiento y economía y Soluciones verdes; y esto es importante porque nada que no sea financiable puede convertirse en realidad”, comentó el Dr. Polioptro Martínez Austria, director de la Cátedra UNESCO–UDLAP en Riesgos Hidrometeorológicos, al dar la bienvenida a los participantes del taller.

Asimismo, dijo que actualmente está costando mucho la transición de una economía basada en el petróleo y en el uso abusivo de recursos naturales a una economía verde. “El petróleo no sólo se está acabando, sino que también nos está consumiendo, está produciendo un efecto nocivo a la naturaleza que nos está llevando a la peor crisis que ha visto la humanidad en su historia. Esto que está ocurriendo pone en peligro la civilización”.

Finalmente, y con respecto a lo anterior, el director de la Cátedra UNESCO–UDLAP en Riesgos Hidrometeorológicos, destacó que las únicas soluciones son las verdes: “Nuestras áreas de Doctorado en Ciencias del Agua están trabajando nuevas tecnologías de tratamiento, están desarrollando procedimientos basados en nanotecnología y en biotecnología para tener sistemas de tratamiento más eficiente y capaces de resolver problemas sin poner en peligro el medio ambiente”.

Cabe comentar que este taller se llevó a cabo con el fin de conocer las posibilidades que existen para financiar sus proyectos, es por ello que, durante este evento, los promotores de cada proyecto trabajaron en casos de estudio e identificaron los escenarios financieros viables para la implementación de los mismos.

Para conocer un poco más de TheCityFix Labs México, se puede informar que convocó a ciudades, instituciones públicas, privadas y ciudadanas de todo México, para que registraran sus proyectos de infraestructura verde, logrando tener el registro de 137 proyectos por parte de municipios, empresas y organizaciones de la sociedad civil. De los 96 proyectos que cumplieron con toda la documentación e información establecida en la convocatoria, se preseleccionaron 13 finalistas, que un prestigiado jurado evaluó y calificó su potencial social, sostenibilidad económica e impacto ambiental. Dentro de los siete proyectos seleccionados se encuentra el de la “Planta de tratamiento y reúso de agua” en San Andrés, Cholula, el cual busca desarrollar una instalación de tratamiento de agua y recargar un nivel freático actualmente seco.

Finalmente, cabe mencionar que TheCityFix Labs México es una iniciativa que busca ayudar a las ciudades a entender cómo financiar mejores proyectos de infraestructura verde enfocados en el manejo del agua, la gestión de residuos y la eficiencia energética que, al operar con apoyo público y privado, ayuden a transformar las ciudades mexicanas en lugares más sostenibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías