Encuesta de PR Newswire sobre APAC revela que la calidad del contenido es la principal prioridad para los periodistas

PR Newswire

El 25% de los periodistas de la región Asia-Pacífico (APAC) califican a la calidad del contenido (y no a las métricas relacionadas con la lectura) como el principal indicador clave de desempeño. Otros importantes parámetros incluyen una cantidad objetivo de noticias originales y la participación en las redes sociales.

Los comunicados de prensa continúan siendo la fuente de noticias más confiable: más del doble de los periodistas confían en los comunicados de prensa oficiales (27%) en comparación con los canales de las redes sociales (10%).

En momentos en los que los medios y los profesionales de RR. PP. de APAC comienzan a comprender el rápido avance tecnológico y las cambiantes preferencias de las audiencias, PRNewswire dio a conocer hoy su informe Encuesta sobre Medios de la región Asia-Pacífico, edición 2019 (Asia-Pacific Media Survey 2019) para monitorear el modo en que los periodistas se están adaptando.

El informe de este año fue el más extenso de PR Newswire en toda la región. Fueron encuestados casi 1.000 periodistas y profesionales de los medios en nueve mercados clave: Australia, China continental, Hong Kong, Taiwán, Indonesia, Malasia, Singapur, Corea del Sur y Vietnam. Para ayudar a las empresas internacionales a entender mejor el diverso panorama de los medios en APAC, nuestro equipo de Desarrollo de Audiencias también ha compilado una lista de los principales diez medios comerciales[1] en cada uno de esos nueve mercados.

A pesar de que las métricas en cuanto a lectura son cada día más accesibles, el 25% de los periodistas indican que la calidad del contenido es su principal indicador clave de desempeño (key performance indicator, KPI), seguida por la cantidad de noticias originales, por ejemplo, x historias por semana y la participación en las redes sociales, como contenido compartido en las redes sociales.

Esta encuesta determinó que una fuente de noticias verificada es hoy más valiosa que nunca. Por ejemplo, el 73% de los periodistas de China continental creen que la exactitud de las noticias es su principal consideración a la hora de analizar el valor de una historia. Los comunicados de prensa continúan siendo la fuente de información más confiable; más del doble de periodistas de la mayoría de los mercados de la región APAC (ocho mercados clave, sin incluir China continental) confían en los comunicados de prensa oficiales (27%) en comparación con los canales de las redes sociales (10%).

Los resultados también muestran un aumento de 5 puntos porcentuales en términos de confianza en los comunicados de prensa en comparación con el 22% correspondiente al período 2016-2017.

Las fuentes de noticias verificadas juegan un papel importante en el momento en que los periodistas preparan sus noticias. Al buscar una cita para sus historias, los periodistas de la mayoría de los mercados de APAC son más propensos a recurrir a contactos comerciales personales (60%), y esto es seguido por los comunicados de prensa (51%).

Otros valiosos datos que aporta el informe incluyen:

Las fotografías de alta resolución (29%) son el elemento multimedia preferido en la cobertura de noticias por los periodistas de la mayoría de los mercados de APAC, donde un 25% prefiere videos, seguido por un 21% que prefiere infografías.

Los periodistas están interesados en mejorar sus habilidades para crear contenido de calidad. En relación con nuestra última encuesta de 2016-2017, los periodistas de toda la región de APAC indican una mayor demanda de capacitación en habilidades avanzadas en presentación de informes y entrevistas.

La comunicación multilingüe es fundamental para la globalización de las empresas. Periodistas de Hong Kong, Malasia y Singapur respondieron a esta encuesta en varios idiomas, y cerca del 100% de los periodistas de China continental, Taiwán, Indonesia, Corea del Sur y Vietnam respondieron en su variedad idiomática predominante, lo que refleja las preferencias de sus audiencias.

“Para las empresas que operan globalmente, mejorar el conocimiento y la reputación de la marca son tareas importantes en las que la cobertura de los medios de comunicación desempeña un papel esencial”, dijo Lynn Liu, Directora de Desarrollo de Audiencias y Servicios de Distribución. “En la región de APAC, es vital que las empresas internacionales comprendan el cambiante panorama de los medios de comunicación y las preferencias de los periodistas locales para convertirse en socios de medios todavía más valiosos. PR Newswire tiene el compromiso de ayudar a las empresas a contar sus historias en esta región diversa y dinámica”.

PR Newswire espera con interés la posibilidad de conversar sobre los principales resultados de esta encuesta en nuestros próximos eventos de Media Coffee. Para descargar el informe Asia-Pacific Media Survey 2019 completo, haga clic aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías