Tejedoras y tejedores de historias

Rossi A. G. 

La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí invita al público en general al evento “Tejedoras y tejedores de historias” que reúne talleres, demostraciones de telar de cintura, además de exposición y venta de productos textiles, que se desarrollará en el Museo Nacional de la Máscara, a través de Dirección General de Desarrollo Cultural.

Se contará con la presencia de reconocidos tejedores mexicanos como son Rafael García Flores y Alberto López Gómez, así como tejedoras de la Comunidad Triqui de Oaxaca asentadas en la ciudad de San Luis Potosí y artesanas de comunidades Tének y Nahua de la Huasteca potosina quienes impartirán demostraciones y talleres bajo el siguiente programa:

6 al 8 de septiembre, con la Comunidad Triqui – Oaxaca. Demostración y expo-venta, el día viernes 6, de 10:00 a 19:00 h, sábado 7 de 10:00 a 17:00 h, y domingo 8 de 10:00 a 15:00 h. Entrada libre.

24 al 27 de septiembre – tejido de lana con Rafael García Flores del Estado de México, Taller y expo-venta.

14 al 18 de octubre – tejido de algodón por Comunidades Tének y Nahua de la Huasteca de San Luis Potosí, Taller y expo-venta.

4 al 8 de noviembre – tejido de lana con Alberto López Gómez de Chiapas, Taller y expo-venta.

Los Talleres van dirigidos a personas mayores de 16 años, con habilidad en el manejo de herramientas relacionadas con el contenido de los mismos. Horario: 11:00 a 14:00 h. Costo por persona: $ 2,000.00 cada taller (incluye material).

De acuerdo al antropólogo Rafael Arturo Soraiz, del Centro de Documentación e Imagen del Museo Nacional de la Máscara, “la técnica textil tiene un fuerte arraigo en la región sur de la república mexicana, principalmente en los estados de Oaxaca, Guerrero y Chiapas, sin embargo también encontramos importantes trabajos en el Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. Caso particular son los tejedores del emblemático rebozo de seda de Santa María del Río en San Luis Potosí, prenda cotidiana de origen prehispánico que ha mezclado técnicas europeas y asiáticas para otorgarle distinción y elegancia hasta convertirlo en símbolo de la cultura mexicana.”

Para conocer las actividades culturales que se presentan en los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías