Arqueólogos del INAH hallan submarino de la Primera Guerra Mundial en costas mexicanas

CC NEWS

Se trata del USS H-1 Seawolf, modelo norteamericano de principios del siglo XX, que patrulló las costas atlánticas durante la confrontación bélica.

Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) hallaron un submarino de la Primera Guerra Mundial hundido en aguas mexicanas.

Se trata del USS H-1 Seawolf, modelo norteamericano de principios del siglo XX, que patrulló las costas atlánticas durante la confrontación bélica.

Según el INAH, los arqueólogos subacuáticos registraron el submarino en las Playas Occidentales de Baja California Sur.

El USS H-1 fue construido en 1909, patrulló las costas atlánticas durante la confrontación, pero encalló el 12 de marzo de 1920.

Este es el único submarino histórico hallado en aguas nacionales.

Roberto Junco, subdirector de Arqueología Subacuática del INAH indicó que dicho submarino tuvo un papel importante en la Primera Guerra Mundial, pero la tripulación golpeó con una roca en las costas de Isla Santa Margarita en Baja California Sur, donde murieron parte de la tripulación.

Tuvo un papel importante en la defensa de las costas americanas en el siglo XX, en un viaje pasando del Atlántico al Pacífico yendo a su nuevo destino en California se encuentran con la isla margarita, y siempre fue una zona peligrosa una zona de brumas tremendas, y es muy factible estrellarte con esta punta sur de la isla”, dijo Junco.

Ahora, el H-1 forma parte del gran rompecabezas histórico de la navegación en el Pacífico mexicano, que especialistas de la Subdirección de Arqueología Subacuática del INAH intentan armar.

Además de confirmada la antigüedad y el valor histórico del pecio, se realizó un registro completo con fotogrametría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías