Un terror cholulteca la inseguridad pública

Rodolfo Herrera Charolet

Tras el terror que ha desatado la inseguridad pública en el país, cada vez más los cholultecas son víctimas de la delincuencia en donde la percepción ciudadana apunta hacia la ineficiencia de las autoridades.

Académicos de la Universidad de las América coincidieron en afirmar que “La impunidad no es casual, está en el corazón de nuestros problemas públicos”, el Dr. Juan Antonio Le Clercq Ortega y el Dr. Ulises Sandal Ramos, así lo afirmaron dentro del Primer Foro sobre la Seguridad Pública en Puebla, evento en el que participaron académicos, empresarios y representantes de la sociedad.

El ex diputado Rodolfo Herrera Charolet, coordinador de las diversas organizaciones sociales que participan y que formó parte de la Comisión de Seguridad Pública del H. Congreso del Estado y se desempeñó como Director General en la Secretaría de Gobernación del gobierno de Puebla (actualmente Secretaría General de Gobierno) destacó la importancia de la participación social como parte de la solución de los problemas y enfrentar la impunidad con la denuncia pública, razón por la cual ha establecido diversos mecanismos de acción social para enfrentar el problema. Uno de ellos es la organización de eventos que además de abordar la problemática, aporten soluciones concretas para enfrentarlo.

Durante el Primer Foro sobre la Seguridad Pública en Puebla el Dr. Le Clercq Ortega coordinador del Índice Global de Impunidad y del Índice de Impunidad de México, dio a conocer que su participación en este foro giró básicamente en dar a conocer cómo la delincuencia y los robos con violencia están relacionados con el problema de impunidad que se está enfrentando en Puebla y en todo el país, para ello utilizó datos que se han obtenido en los índices de impunidad generados en la UDLAP.

En su participación, Le Clercq destacó que la impunidad destaca como problema social y como patología de la vida pública, “ya que la impunidad funciona como un multiplicador o un retroalimentador de fenómenos como la seguridad, violencia, violación a Derecho Humanos, corrupción, entre otros” y afirmó que México presenta altos niveles de impunidad, ello debido a que de acuerdo al estudio, presenta elevados índices en indicadores como seguridad, justicia y Derechos Humanos; “la impunidad no es casual, está en el corazón de nuestros problemas públicos”, mencionó.

Como ya se ha realizado, las organizaciones sociales participantes en la organización de los Foros Ciudadanos contra la inseguridad pública, nuevamente realizan un ejercicio de difusión y acopio de propuestas que contribuyan en el fortalecimiento de los mecanismos ciudadanos para enfrentar la inseguridad pública, realizando un segundo foro a realizarse en Cholula.

Cabe comentar que el Segundo Foro Ciudadano contra la Inseguridad Pública, es un evento organizado por ciudadanos y académicos interesados en encontrar acciones que permitan contener la realidad que actualmente se vive en el Estado. En esta ocasión el esquema que se utilizará para la presentación de ponencias, será la de un panel en el que participen expertos en la

problemática y ciudadanos que han tenido una responsabilidad pública en la región o estado, a fin de que focalizar el problema que enfrenta actualmente Cholula y la zona conurbada con la ciudad capital.

Las organizaciones participantes y promotoras del evento han encaminado sus esfuerzos en reunir a ponentes identificados con la problemática cholulteca y en su caso hacer extensivo dicho escenario a las autoridades locales y estatales, para su oportuna participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías