Cancelan obras de bulevar “Cacahuate”, mejor conocido como el del Hospital Niño Poblano

Por Israel Tepox

San Andrés Cholula.- Luego de varios jaloneos, el gobierno del estado a través del secretario de Infraestructura Heliodoro Lina Vite decidió cancelar las obras del bulevar del Niño Poblano (o Cacahuate) por encontrar varias fallas técnicas en el proyecto, informó en entrevista la alcaldesa Karina Pérez Popoca.

La obra causó malestar social, varios activistas se pronunciaron en contra por el supuesto ecocidio de 300 especies de árboles en la zona. Aunque en su momento la misma alcaldesa dijo que no serían 300, sino sólo 13 árboles los que se talarían a consecuencia de la construcción de un distribuidor vial, pues los datos eran equivocados.

Karina Pérez siempre se puso a disposición para aclarar las dudas de los legisladores y la población interesada en el tema, en este caso una obra heredada por el gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido en la que el municipio no invirtió un solo peso, afirmó.

“El hecho se hizo mediático y es así como lo distorsionaron, incluso la obra causó pronunciamientos tanto de diputadas como de diputados. Pero la alcalde refirió que no costaba nada acercarse al ayuntamiento de San Andrés Cholula para aclarar las cosas.

La presión de los activistas creció, a tal grado que el mismo diputado José Juan Espinosa se declaró en contra de la obras , no obstante valiendo que fuera integrante de mismo partido, su malestar lo hizo presente en redes sociales.

Vecinos siempre mostraron oposición

Vecinos y comerciantes asentados en la zona del boulevard del Niño Poblano y Calzada Zavaleta pidieron desde el principio al gobierno estatal y municipal la cancelación del proyecto, porqué las constructoras encargadas derribaron árboles.

Incluso colocaron pancartas manifestando su inconformidad al proyecto.

“No queremos más obras al vapor, queremos más árboles, no menos, colonos y comerciantes rechazamos el proyecto”.

El gobierno estatal prevé la cancelación de la remodelación del cruce de los bulevares del Niño Poblano y Atlixco, así como una rotonda en la colonia La Paz, obras que iniciaron durante la pasada gubernatura interina con un presupuesto de 135 millones de pesos.

Ya hablé con el secretario de Infraestructura, Heliodoro Luna Vite, quien señaló que tras la revisión de los proyectos en esta dependencia detectó que tienen fallas técnicas, como la ausencia de estudios de movilidad.

Tras acudir a la entrega de obras en Bachillerato San Andrés, la funcionaria subrayó que aunque ya se perfila la cancelación de esta obra, la decisión aún no está tomada y será en los próximos días cuando se anuncie la resolución definitiva “les vamos a informar en la semana a través de nuestra área de comunicación social”, acotó.

Por último, la alcaldesa Karina Pérez Popoca dijo que tras la solicitud de un estudio de movilidad se detectó que la zona presenta un caos en la federal a Atlixco, el municipio lo único que hizo fue dar los permisos y el proceso de trasplantado de los árboles, pero es mas importante el tema de movilidad. .

“El carril confinado del metrobus genera un caos tanto de ida como de regreso sobre la federal Atlixco, más haya del bulevar Cacahuate que se iba a realizar, pero ese ya es otro tema, hay trayectos de 5 minutos que se llevan hasta 20 minutos cuando hay cuellos de botella”.

Nunca se atentó contra el medio ambiente ni se permitió un ecocidio con las obras del distribuidor vial, todo fue mala información, hoy me dicen se cancela y yo digo adelante, finalizó la alcaldesa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías