En Momoxpan, rechazan el sistema de dotación de agua de Luis Alberto Arriaga y realizan consulta ciudadana

Por Israel Tepox

San Pedro Cholula. – Al menos una parte de los habitantes de Santiago Momoxpan sigue rechazando el subsistema de agua potable impuesto desde la época de José Juan Espinosa por el servicio de agua.

En esta ocasión un grupo de ciudadanos de la junta auxiliar realizó una consulta para saber qué tan bien están con la administración del agua, luego de que la administración pasada tomó el control y luego construyó un subsistema para regular el cobro de este servicio.

Santiago Momoxpan es una de las juntas auxiliares más grande de San Pedro Cholula, el problema surgió desde que en la administración pasada se desconoció al comité y se creó el subsistema.

Para evaluar este organismo se hizo una consulta para que los habitantes determinarán si el Comité Ciudadano o el ayuntamiento sean los encargados de administrar el servicio de agua potable en esta zona. El resultado fue que 609 de los 618 participantes rechazaron que el gobierno local tenga injerencia en el tema.

Cabe hacer mencionar que este ejercicio público fue organizado por un grupo de pobladores, afines al antiguo comité que lo calificó como un canal de información para conocer la opinión del pueblo, luego de que por más de cinco años, ayuntamiento y comité se disputa el control del servicio.

Durante la consulta se instalaron tres urnas, en la cual el resultado fue la permanencia del Comité Ciudadano, 7 fueron a favor de la Presidencia Municipal y 2 declarados nulos.

El ciudadano Amado Paredes, quien fue gerente en la consulta, detalló que los resultados serán dados a conocer al presidente municipal actual, Luis Alberto Arriaga, aunque se niega a reconocer al Comité Ciudadano, pese a que en repetidas ocasiones se le ha pedido que el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Cholula deje de entrometerse en las actividades que por usos y costumbres hace el pueblo de Momoxpan en el tema.

Conflictos e intereses

La zona de Momoxpan ha sido de suma importancia, ya que más de 2000 cuentas ingresan al ayuntamiento, reveló el alcalde, cosa que el antiguo comité no ingresaba y que dichos recursos se han devuelto en obras a esta zona de Cholula

El comité en varias ocasiones ha desconocido al subsistema operador y en meses anteriores incluso atacaron sus instalaciones.

Los integrantes esperan que los resultados de esta consulta sean respetados por el ayuntamiento y que deje de ejercer actos administrativos para restar funcionalidad al Comité, que por más de tres décadas fue el encargado del suministro, pero hasta ahora Luis Alberto Arriaga y su gente no dio una postura oficial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías