Exhorta Liliana Luna a declarar 21 municipios como zona de veda de Fracking

Jorge Barrientos

La diputada Liliana Luna exhortó al Gobierno del Estado de Puebla para que, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, declare como zona de veda a los municipios de Ahuacatlán, Amixtlán, Francisco Z. Mena, Hermenegildo Galeana, Huauchinango, Huehuetla, Jalpan, Jopala, Juan Galindo, Naupan, Olintla, Pahuatlán, Pantepec, San Felipe Tepatlán, Tlacuilotepec, Tlaola, Tlapacoya, Tlaxco, Venustiano Carranza,Xicotepec y Zihuateutla, con el propósito de evitar que haya nuevas exploraciones o excavaciones por medio de la técnica de fracturación hidráulica o “fracking”.

La legisladora integrante del grupo “Somos Cinco y Puebla Nos Une” presentó un Punto de acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso del Estado para realizar el exhorto, explicando que “la fracturación hidráulica, también conocida por el término en inglés “fracking”, es una técnica para posibilitar o aumentar la extracción de gas y petróleo…que genera un desastre ambiental en el subsuelo, dejándolo prácticamente inservible para un futuro”.

Asimismo, informó que Petróleos Mexicanos (PEMEX) tiene proyectado ejercer 18 mil millones de pesos en este sexenio “para utilizar el “fracking” en la extracción de hidrocarburos”, esto a pesar de que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha declarado que no está a favor del uso de este método.

De acuerdo con su Plan de Negocios en el Presupuesto de la Federación 2019, añadió la diputada, la empresa productiva del Estado contempla incluir esta práctica en zonas determinadas, como Sabinas, Burro Picachos, Burgos, Tampico Misantla, Chihuahua y Veracruz.

Es precisamente en los municipios poblanos colindantes con el estado de Veracruz, donde Liliana Luna exhorta al Gobierno estatal poblano a declarar la zona de veda, para evitar que “en un futuro, se afecten sus mantos acuíferos, como sucede actualmente en otras entidades que han sido afectados por el uso de este método”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías