INEGI: Índice Global de Personal Ocupado de los Sectores Económicos

Rossi A. G.

• Durante junio de 2019 el Índice Global de Personal Ocupado de los Sectores Económicos (IGPOSE), con cifras desestacionalizadas, registró un nivel de 110.5 puntos y una variación mensual de (-)0.3 por ciento.

• En su comparativo anual, con relación a junio de 2018 este índice registró una variación de 0.5 por ciento.

Con cifras desestacionalizadas, en junio de 2019 el Índice Global de Personal Ocupado de los Sectores Económicos (IGPOSE) presentó un nivel de 110.5 puntos, así como una variación de (-)0.3% al compararse con el mes previo y de 0.5% con relación a junio de 2018.

El IGPOSE durante junio de 2018 alcanzó un nivel de 110.0 puntos, no presentó variación con respecto al mes previo y registró un incremento anual de 1.9 por ciento.

El nivel más elevado para este índice es el registrado en mayo de 2019, con 110.9 puntos.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa los resultados del Índice Global de Personal Ocupado de los Sectores Económicos (IGPOSE), con carácter de estadística experimental, al mes de junio de 2019.

El IGPOSE es un índice que une en un solo producto estadístico los datos de personal ocupado que reportan las encuestas económicas para los sectores construcción, industrias manufactureras, comercio y servicios privados no financieros, fortaleciendo la infraestructura estadística sobre el tema del empleo, lo que coadyuva en el diseño, instrumentación y evaluación de políticas públicas enfocadas al mercado laboral de México.

En este contexto, es relevante disponer de un indicador a partir del enfoque de la demanda, es decir, que muestre la evolución del personal ocupado que requieren las unidades económicas para efectuar sus procesos productivos.

Se dispone de una serie mensual que inicia en enero de 2008 y su difusión se realiza a los 60 días después de concluido el periodo de referencia.

Con cifras desestacionalizadas, durante el mes de junio de 2019 el IGPOSE registró un nivel de 110.5 puntos, presentando una variación mensual de -0.3% y una variación anual de 0.5 por ciento.

En junio de 2018 el índice alcanzó un nivel de 110.0 puntos, sin variación respecto al mes previo y una variación de 1.9% en comparación con junio de 2017.

En el mes de junio respecto al mes previo se han registrado variaciones positivas en los años 2009, 2011-2012 y 2015-2017. Por su parte, en los años 2008, 2010, 2014 y 2019 se presentan variaciones mensuales negativas durante junio. Los años 2013 y 2018 no presentaron variación para dicho mes.

En este periodo, con cifras desestacionalizadas, el IGPOSE creció 0.5% en comparación con el mismo mes del año previo. Para los meses de junio del periodo 2010-2019 este indicador ha registrado variaciones anuales positivas.
D

e acuerdo con la serie estadística disponible, se tienen variaciones anuales negativas únicamente en el periodo de enero de 2009 a marzo de 2010. En abril de 2010 y en todos los meses subsiguientes se han presentado variaciones anuales positivas.

En junio de 2019, el IGPOSE alcanzó 110.4 puntos lo que significó una variación de 0.5% en comparación con el mismo mes del año 2018 en el cual registró un nivel de 109.9 puntos y una variación anual de 1.9 por ciento.

En junio de 2019 se registró una variación anual acumulada de 0.7% en comparación con el año previo. Dicha variación anual acumulada fue menor a la registrada para el mismo periodo de 2018 en la que presentó 2.4 por ciento.

La variación anual acumulada al mes de junio reporta su nivel máximo en el año 2018 con 2.4% y su nivel mínimo en el año 2009 con -5.4%, en ambos casos con relación al año previo respectivo.

Asimismo, la variación anual acumulada al mes de junio presenta variaciones positivas en los años 2011 (1.9%), 2012 (2.2%), 2013 (1.1%), 2014 (1.4%), 2015 (2.3%) 2016(1.9%) y 2017 (2.0%). Los únicos años con variación anual acumulada negativa para dicho periodo son 2009 y 2010 con -5.4 y -0.2%, respectivamente.

La difusión del IGPOSE se lleva a cabo en la página del INEGI (www.inegi.org.mx), dentro de la sección de Estadísticas Experimentales.

En nuestro país, la generación y difusión de estadísticas laborales se remonta al año 1895, cuando se llevó a cabo el primer Censo de Población, conocido como de Revillagigedo. Dicho proyecto estuvo a cargo de la entonces Dirección General de Estadística, la cual se encontraba adscrita a la Secretaría de Fomento.

En años posteriores las estadísticas laborales se fueron fortaleciendo mediante diversas encuestas, que cada vez presentaban mayores niveles de representatividad, así como la implementación de nuevas recomendaciones internacionales que a su vez ampliaba la cobertura temática sobre el personal ocupado del país, hasta llegar en el año 2005 a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) .

En materia de generación de indicadores de empleo desde el enfoque de la demanda, no se cuenta con algún precedente en el país. El Departamento de Estadísticas del Trabajo de los Estados Unidos de América (BLS por sus siglas en inglés), genera desde hace décadas el indicador denominado Nonfarm Payroll Employment que es utilizado para medir el personal ocupado no agrícola en nómina de dicho país. Tal indicador, por sus características, representa la principal referencia conceptual para el cálculo del IGPOSE.

Los Censos Económicos 2014 (datos del año 2013) reportan un total de 21.6 millones de personas ocupadas en nuestro país, de las cuales aproximadamente 89.0% se encuentran laborando en los cinco sectores económicos contemplados en el cálculo del IGPOSE (empresas constructoras, industrias manufactureras, comercio al por mayor y al por menor y los servicios privados no financieros).

En concordancia con lo anterior, nueve de cada diez personas ocupadas son reportadas por unidades económicas de los cinco sectores señalados, lo que representa un poco más de 19 millones de personas en todo el país de acuerdo con los datos de los Censos Económicos.

De acuerdo con los alcances que tienen los diseños estadísticos de las encuestas económicas (Encuesta Nacional de Empresas Constructoras, Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera, Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales y Encuesta Mensual de Servicios), que representan la fuente de información primordial para el cálculo del IGPOSE, se tiene una cobertura del 80.0% en relación con el total de personas ocupadas que reportan los Censos Económicos para tales sectores. Lo anterior, representa un total de 15.4 millones de personas ocupadas en el año 2013.
Fuentes de Información.

Las encuestas de Empresas Constructoras, de Industrias Manufactureras, de Empresas Comerciales y de Servicios, Base 2013, representan el principal insumo para el cálculo del IGPOSE.

A continuación se describen los aspectos generales de cada una de las fuentes de información.

Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC). Tiene como objetivo principal garantizar la generación de estadísticas básicas que muestren el comportamiento económico de coyuntura de las principales variables del sector construcción del país.

La ENEC tiene un diseño probabilístico y estratificado. Contempla cinco estratos o tamaños de empresa, de los cuales el primero es considerado de certeza, ya que incorpora a todas las empresas más grandes.

Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM). Tiene como objetivo principal generar información básica que muestre el comportamiento económico de coyuntura del sector manufacturero en México.

Se consideran únicamente 239 clases de actividad de las más de 290 pertenecientes al Sector 31-33 Industrias Manufactureras medidas por el Censo Económico, por la importancia y/o representatividad que tienen éstas en el valor de los ingresos totales del sector, lo que permite alcanzar una cobertura de más del 89.0% por parte de la EMIM.

Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC). Su objetivo principal es proporcionar información que muestre el comportamiento económico de coyuntura de las principales variables del comercio interior del país.

En virtud de las características muy particulares de cada dominio de estudio, se tomaron diferentes criterios para la definición del esquema de muestreo. No probabilístico para dieciocho ramas, en siete dominios de estudio con cobertura mayor o igual al 80.0% de los ingresos y once dominios más con cobertura mayor o igual al 60.0% y menor al 80% de los ingresos del Censo Económico 2014 y con esquema probabilístico en veintidós dominios de estudio.

Encuesta Mensual de Servicios (EMS). Tiene como objetivo proporcionar información que muestre el comportamiento económico de coyuntura de las principales actividades de los Servicios Privados no Financieros del país.

El diseño muestral se caracterizó por ser no probabilístico para 61 dominios de estudio y probabilístico para 48 dominios. En conjunto se alcanza una cobertura del 94.0% de los ingresos del sector.

Estadísticas de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX). Su objetivo es ofrecer estadística de corto plazo que muestren las características y evolución de las actividades económicas en el contexto del propio programa.

La serie estadística disponible, así como la metodología están publicadas en el sitio del INEGI (www.inegi.org.mx). o directamente en la siguiente página: https://www.inegi.org.mx/temas/igpose/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías