Concluye proceso electoral extraordinario: INE Puebla

INE Puebla

Arlette Hernández

Al realizar la última sesión del Proceso Electoral Local Extraordinario 2019, el Consejo Local del INE en Puebla, declaró la validez de la elección y la elegibilidad de las candidaturas y asignó las regidurías de representación proporcional en el municipio de Tepeojuma. Tras aplicar las fórmulas correspondientes el Ayuntamiento de Tepeojuma quedó conformado por un presidente municipal, un síndico, seis regidores de mayoría y 2 regidurías de Representación Proporcional:

PRIMERA REGIDURÍA: Partido Revolucionario Institucional

FÓRMULA UNO

PROPIETARIA: Sánchez Zepeda María Soledad (mujer)

SUPLENTE: Castillo Sánchez María de la Luz Daniela (mujer)

 

SEGUNDA REGIDURÍA: Partido Revolucionario Institucional

FÓRMULA DOS

PROPIETARIO: Velázquez Vargas Héctor Enifred (hombre)

SUPLENTE: Vargas Mendoza Pablo (hombre)

En lo que respecta a la conclusión del Proceso Electoral en Puebla, Joaquín Rubio Sánchez, Vocal Ejecutivo del INE en Puebla señaló que este fue más que la instalación de casillas y cómputos distritales, lo que implicó una tarea mayor al elegir la ciudadanía al poder ejecutivo y a los cabildos de los 5 Ayuntamientos municipales y que por primera vez fue asumida en su totalidad la organización de la elección local por parte del INE.

Subrayó que el voto de las y los poblanos cuenta y se respeta y las condiciones de la competencia electoral son cada vez más equitativas; por lo que reconoció a los miles de ciudadanos que respondieron con responsabilidad al llamado del Instituto, formulado a través de los capacitadores, para integrar las mesas directivas de casilla, siendo los mejores testigos de la limpieza y honestidad con que se llevó a cabo la elección.

PORQUE MI PAÍS ME IMPORTA

Mensaje de Joaquín Rubio Sánchez, Consejero Presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral en el Estado de Puebla, con motivo de la conclusión del Proceso Electoral Extraordinario 2019 en el estado de Puebla.

31 de agosto de 2019

 

Buenos días a todas y a todos

 

Me permito expresar algunas reflexiones ante la conclusión del Proceso Electoral: la organización del Proceso Electoral Local Extraordinario fue más que la instalación de casillas y cómputos distritales; implicó una tarea mayor al elegir la ciudadanía al poder ejecutivo y a los cabildos de los 5 Ayuntamientos municipales y que, por los hechos por todos conocidos, correspondió al INE asumir totalmente la elección a solicitud de todos los partidos políticos.

Adicionalmente, podemos afirmar que nuestra cultura política se modifica; las conductas y hábitos han cambiado de manera obligatoria; los conceptos de pluralidad, tolerancia y diálogo van ganando impulso y no se debe retroceder nunca en estos aspectos.

Hoy, el voto de las y los poblanos cuenta y se respeta y las condiciones de la competencia electoral son cada vez más equitativas.

Centenas de funcionarios del instituto, entienden y asumen la función que les corresponde; han aprendido a trabajar bajo presión en un contexto de alta exigencia, en el ámbito político y técnico. Sabemos que el trabajo es perfectible; sin embargo, hemos aprendido de nuestras equivocaciones y decisiones erradas, lo que nos lleva a hacer una autoevaluación con el propósito de fortalecer a la institución y ser mejores funcionarios.

Quiero hacer un reconocimiento a mis compañeras y compañeros vocales, muchas gracias a ustedes y al personal operativo a su cargo, a las secretarias, personal administrativo y a todos aquellos miembros del Instituto que aportaron su trabajo para esta elección.

A este Consejo Local y en los 15 Consejos Distritales que tiene el estado, puedo decir con satisfacción que decidieron con objetividad sobre los trabajos y los acuerdos, y contribuyeron así a la buena marcha del proceso.

Mención aparte merecen los miles de ciudadanos que respondieron con responsabilidad al llamado del Instituto, formulado a través de los capacitadores, para integrar las mesas directivas de casilla, siendo los mejores testigos de la limpieza y honestidad con que se llevó a cabo la elección.

Los integrantes del Consejo Local actuamos en todo momento apegados a los principios rectores del Instituto, siempre con la participación relevantes de los representantes de los partidos políticos. Y no podía ser de otra forma, así lo protestamos al inicio como integrantes de este órgano colegiado; dimos cumplimiento cabal a todos los acuerdos del Consejo General y del Consejo Local, nos apegamos a cada uno de nuestros actos a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, al Código Electoral del Estado de Puebla, así como el resto de los ordenamientos que contiene el conjunto de normas legales aplicables.

Hago una mención más a las y los señores representantes de los partidos políticos:  gracias por la actitud mostrada más allá de los debates, lo que abonó en una relación no sólo respetuosa sino cordial, misma que da cuenta de su calidad humana, al igual que las señoras y señores consejeros.

Desde este Consejo Local mi agradecimiento y reconcomiendo a aquellos ciudadanos que con plena disposición y generosidad prestaron sus domicilios para la instalación de las casillas, cuyo apoyo contribuyó al desarrollo de una jornada electoral exitosa.

Un elemento de suma importancia para el éxito de este Proceso Electoral fue la participación de las instancias de seguridad: la Policía Federal y la Gendarmería por la custodia del material y documentación electoral; así como a los cuerpos de seguridad pública estatal, mi agradecimiento a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal a nombre del INE en el Estado de Puebla y el reconocimiento al profesionalismo mostrado para trabajar de manera conjunta con el órgano electoral.

Agradezco también a las diferentes instancias de Gobierno de este gran y bello Estado por su apoyo Institucional, a las y los integrantes de la mesa de seguridad y, por supuesto a las y los integrantes de la mesa de Diálogo Permanente con la presencia de todos los partidos políticos; mi reconocimiento a la Fiscalía General de la República y la Fiscalía General del Estado por su apoyo desde el inicio hasta la conclusión de los cómputos distritales.

Y por supuesto, no pueden faltar los representantes de los medios de comunicación, empezando por las y los reporteros que cubrieron fielmente la fuente desde el inicio del proceso, así como a medios escritos, de radio, televisión y electrónicos que nos abrieron sus puertas durante todo el proceso y que, con sus aportaciones y seguimiento del mismo, contribuyeron a que llegáramos a buen puerto. Gracias por su apoyo.

Debe acotarse lo siguiente; las elecciones fueron limpias por su organización, cualquiera que fuesen los resultados, por la vigilancia y las previsiones que impone la ley. La legalidad y la transparencia siempre serán elementos inherentes a la actuación del árbitro electoral, a éste no le importa quien gane, las reglas siempre son las mismas y aplican para todos.

Las elecciones, en suma, se han constituido en la puerta por la que se llega al cambio político, son un instrumento para la expresión de la pluralidad que existe, son un método que la sociedad escogió para elegir un gobierno.

Deseo expresar que las decisiones autónomas del Instituto Nacional Electoral son un factor importante del éxito de las elecciones. Trabajar con autonomía, es una de las claves de la consolidación democrática de México.

No destruyamos lo que con mucho esfuerzo se ha construido en los últimos 30 años y que ha dado estabilidad política a nuestro país.

Quiero finalizar este mensaje parafraseando al Maestro José Woldenberg: lo bueno, tuvimos auténticas elecciones; lo malo, las campañas negativas que construyeron un espacio público cargado de descalificaciones y agravios; lo peor, la baja participación ciudadana, la muerte de los policías de Ahuazotepec en el cumplimiento de su deber en la vigilancia de las casillas electorales y la elección de Tepeojuma, que por la intervención irresponsable de actores del Congreso y del Consejo Municipal estuvo a punto de anularse, estos últimos casos no deben quedar impunes y deben ser sancionados por las autoridades correspondientes. Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías