Gobierno de Puebla atiende más de 2 mil 500 solicitudes en las Jornadas Ciudadanas

Rossi A. G. 

· El gobernador Miguel Barbosa Huerta recibió a más de 369 poblanos

· Los secretarios escucharon peticiones en materia de creación de microempresas, generación de proyectos comunitarios, obra pública y apoyo para grupos vulnerables.

Continuando con la iniciativa de vincular el servicio público con la población, el Gobierno de Puebla atendió más de 2 mil 500 solicitudes durante la cuarta semana de las Jornadas de Atención Ciudadana.

El mandatario estatal, Miguel Barbosa Huerta recibió en Casa Aguayo a más de 369 poblanos que le solicitaron empleo, asesoría jurídica y apoyo para discapacitados. Dentro de los apoyos otorgados, se encuentra el transporte para los estudiantes de secundaria que ganaron la Olimpiada del Conocimiento y que acudirán a un encuentro con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Mientras que los secretarios registraron demandas en materia de creación de microempresas, generación de proyectos comunitarios, obra pública y apoyo para grupos vulnerables.

En el Sistema Estatal DIF, la presidenta honoraria del Patronato y la directora general, Rosario Orozco Caballero y Leonor Vargas Gallegos conversaron con 83 personas, quienes fueron canalizadas a diferentes departamentos y unidades. Asesoría legal para mujeres, apoyo para aparatos ortopédicos para adultos mayores y asistencia médica fueron las principales solicitudes.

Un total de 74 poblanos se acercaron con el secretario de Gobernación, Fernando Manzanilla Prieto. Entregaron proyectos para dignificar espacios públicos, solicitudes de empleo, de becas para educación superior, apoyos a deportistas, a migrantes y asesoría jurídica en casos de tenencia de la tierra, desalojos, divorcios y pensiones alimenticias.

En la Secretaría de Educación se presentaron 120 personas de municipios como Tecali de Herrera, Acajete, Venustiano Carranza, Cuautlancingo, Tlacotepec de Juárez, Chalchicomula de Sesma y municipios conurbados, quienes solicitaron al titular de la dependencia, Melitón Lozano Pérez, oportunidades laborales, recontrataciones, interinatos para docentes, contratación de maestros para bachillerato digital y proyectos educativos.

La titular de la Secretaría de Bienestar, Lizeth Sánchez García recibió a 133 personas que abordaron 62 temas durante la jornada. Destacó la presencia del exfutbolista, Isidro Sánchez Macip, quien expresó su interés de participar en los programas dirigidos a los jóvenes que impulsa el mandatario estatal.

La secretaría de Economía, Olivia Salomón Vivaldo atendió las solicitudes de asesoría para la creación de microempresas y sociedades de responsabilidad limitada y a comerciantes para vincularlos a empresas compradoras.

Apoyo a proyectos artísticos, espacios en museos para exposiciones plásticas, financiamiento para la reparación de inmuebles con valor histórico y promoción del trabajo de artesanos, fueron algunas de las solicitudes hechas al secretario de Cultura, Julio Glockner Rossainz. Durante el desarrollo de la jornada, el funcionario dio audiencia a un total de 39 ciudadanos.

La Secretaría de Movilidad y Transporte brindó 66 audiencias en las que solicitaron ampliaciones de RUTA al interior del estado, así como contribuir a la sincronización de semáforos en la capital poblana y analizar el reordenamiento de rutas del transporte público. Además, se orientó a ciudadanos en trámites referentes a tarjetones y licencias de conducir.

Respecto a la Secretaría de Medio Ambiente, su titular, Beatriz Manrique Guevara recibió a más de 40 ciudadanos y agrupaciones, cuyas peticiones se enfocaron a certificaciones de calidad de aire, cuidado del agua y asesoría para el manejo de residuos.

A la Secretaría de Desarrollo Rural llegaron 84 productores de cereales, pitahaya, café, mezcal, manzana y hortalizas, quienes se acercaron con la titular, Ana Laura Altamirano Pérez, para presentar sus peticiones. Aunado a ellos, grupos organizados de la región de la mixteca poblana pidieron apoyo para fortalecer sus cultivos ante los altos costos para llevar agua y fertilizante a sus campos.

Durante la jornada, la Secretaría de Salud brindó nuevos servicios a la población como la esterilización de mascotas, el estudio de Espirometría y la detección del cáncer en el cuello uterino. Con la presencia de su titular, Jorge Humberto Uribe Téllez, se atendieron a mil 970 ciudadanos.

En tanto, el secretario del Trabajo, Abelardo Cuéllar Delgado dio audiencia a 100 personas, quienes solicitaron temas como el seguimiento a casos de despidos, creación de sindicatos, asesoría legal, búsqueda de empleo, capacitación y presentación de proyectos.

Atendiendo las solicitudes hechas, el secretario de Infraestructura, Heliodoro Luna Vite puso en marcha el programa de bacheo en bulevar Forjadores (en el tramo Puebla-Momoxpan) y en el Periférico Ecológico en la zona de Bosques de Chapultepec. De igual forma platicó con 10 presidentes de juntas auxiliares de la capital poblana sobre cuestiones de obra pública.

Finalmente, la Secretaría de Turismo recibió las inquietudes de los poblanos para la generación de proyectos comunitarios, torneos charros, folletería y guías turísticas, así como apoyo a concursos de moda.

 

 

Vídeo :  Jornadas Ciudadanas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías