Anuncian el “Cuexochile”, evento del chile en nogada en la Libertad

Hipólito Contreras

Coexco Chile es el evento que organiza el Comité Ciudadano de la junta auxiliar de la Libertad y que se realizará del 30 de agosto al uno de septiembre, el objetivo es promover el chile en nogada en este punto de la capital.

Miguel Alfredo Cruz Gutiérrez, presidente del Comité Ciudadano por la Libertad, explicó que este es un proyecto autosustentable y ciudadano, es apoyado por empresas de la junta auxiliar y locatarios que ayudan con el tema de la publicidad y entre de los premios al primero, segundo y tercer lugar de los que participan en el concurso de elaboración de chiles en nogada, la premiación es el domingo uno de septiembre.

La idea, dijo, es que el grupo de mujeres puedan vender sus producto sin que les cueste nada, el comité se encarga de conseguir mobiliario como lonas, mesas, sillas, audio, presentaciones, ruedas de prensa, para que se den a conocer y se logre una importante derrama económica.

El costo del chile en nogada va de 130 a 150 pesos, es un chile grande y bien hecho por la mujeres que tienen experiencia en esta actividad, lo que se busca es que ellas puedan crecer económicamente, aprovechen el turismo en el Cuexcomate que llega de otros municipios y estados.

Comentó que si bien no han tenido una respuesta positiva de parte del Ayuntamiento de Puebla, siguen trabajando, son diez familias la que se dedican a esta actividad, la idea es que sigan creciendo en número, lo que se busca es reactivar la economía local, y con ello generar tranquilidad social en esta junta auxiliar de la capital, propiciar la unidad y el apoyo de sus habitantes, apoyarse todos por la seguridad.

La junta auxiliar, dijo, tiene diversos atractivos: su mercado, su gastronomía, los chiles en nogada, y el Cuexcomate que atrae a miles de visitantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías