La Amazonia, el principal pulmón del mundo, en llamas

Hipólito Contreras

Un 99 por ciento de los incendios forestales son provocados por humanos y solo el uno por ciento por razones naturales. Lo que sucede en la Amazonia o la cuenca del Amazonas, en América del sur, es culpa de los humanos, ni más ni menos.

El principal pulmón del mundo, la Amazonia, se extiende por todos los países de América del Sur, más de 7 millones de kilómetros cuadrados, es la cuenca más grande del mundo, ahí está la cuarta parte de la biodiversidad del planeta.

La mayor parte de la Amazonia esté en Brasil, el 60 por ciento, el 40 por ciento restante se ubica en los demás países como Perú. Colombia, Bolivia y Venezuela.

Por lo que se informa estos son los mayores incendios en la historia del Amazonia, aún no sabe el total de daños, las miles o millones de hectáreas dañadas y la especies muertas por los incendios, Esta es la mayor tragedia ambiental del planeta.

Los incendios de California, de Australia y otras naciones se quedan abajo con lo que sucede en la Amazonia.

¿Quiénes son los culpables de estos hechos? Muy fácil, los humanos, los seres inteligentes y cada vez más tecnificados, informados y comunicados, pero también, los cada vez más irresponsables y faltos de conciencia.

Cuando no estaba la especie humana en la Tierra, la especies animales vivieron en paz y armonía por cientos de millones de años. La Tierra era un paraíso, intacto, nadie dañaba a nadie. Los animales vivían en paz con sus propias leyes, ni un solo árbol era derribado, ni un litro de agua era ensuciado ni contaminado, ni un solo gramo de humo se producía, todo era paz y tranquilidad en el mundo.

Pero hace unos cuatro o cinco millones de años apareció una especie extraña que en un principio vivía con los animales, pero por sus características especiales, con el paso del tiempo se separarían de ellos para formar una nueva especie. Eran los humanos, que quien sabe de dónde salieron, era una especie dotada de inteligencia y que pronto empezaría a crear problemas.

Pasaron millones de años para que esa especie evolucionara. Hoy en una comparación podríamos ver al ser humano primitivo que nos sabía lo que era, pero ya humanos preparados para evolucionar, y al ser humano del siglo XXI que sueña ya con viajar a las estrellas y ser inmortal.

Pero para no desviarnos del tema, es ese ser humanos primitivo, transformado hoy en un ser humano desarrollado, es el causante de lo que pasa en la selva amazónica, es el culpable del calentamiento global, del cambio climático, de la extinción de especies animales y vegetales, de la contaminación de los ríos y de los mares, el culpable de las dos guerra mundiales del siglo XX, el responsable de la violencia en muchos países, el culpable del terrorismo mundial, el culpable de enfermedades, de pestes, el culpable de haber inventado armas letales y mortales capaces de acabar en horas la vida en el planeta, será el responsable de una tercera guerra mundial de la que ya no tendrá oportunidad de contarla.

Si Dios creó a los humanos debe estar muy molesto por lo que hacen, les dijo llenen la Tierra y cuídenla, pero han hecho todo lo contrario.

No tiene nombre lo que los humanos hacen en la Amazonia, ecocidio es poco, es una locura lo que hacen, están acabando con la vida.

No puede ser que diez gobiernos de América del sur no puedan cuidar la principal riqueza del mundo, La Amazonia, ¿ qué hacen? ¿a qué se dedican? ¿ qué cuidan? Debería haber un plan conjunto para cuidar y proteger sus riquezas naturales.

Hace apenas unas semanas representantes de los países de América del Sur estuvieron en Puebla para discutir y analizar los problema comunes, pues tal parece que no analizaron el tema ambiental pues no existe acuerdo alguno.

La Amazonia se quema, se consume y qué hacen sus gobiernos, ya hubieran creado un plan protector, una política educativa y cultura para concientizar a los pueblos sobre la importancia de proteger los recursos naturales. Esto se debe hacer en México y en todo el mundo.

Pero nada se hace, el tema ambiental se discute, se analiza, se firman acuerdos, pero no se aterriza en nada porque los ataques al medio ambiente, a los recursos naturales, siguen, y cada vez mayores.

Pareciera que los gobiernos y los gobernados, la especie humana en general, ya se cansaron de vivir y quieren ya aniquilar el mundo, como si tuvieran otro a donde ir.

Los humanos están empeñados en acabar con su único mundo, eso hacen todos los días, no existe una sola acción de protección a la vida. ¿Cuántos años nos quedan? Es la pregunta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías