Habitantes de Chipilo piden modificaciones a obras del Distribuidor vial Tlaxcalancingo

Por Israel Tepox

San Andrés Cholula. – Habitantes de Chipilo, junta auxiliar de San Gregorio Atzompa, se mostraron inconformes con las obras del bulevar Tlaxcalancingo por afectar usos y costumbres.

Los quejosos afirmaron que llevarán firmas a la SCT antes de que concluya la obra, pues afecta la ecología con el derribo de árboles de especies no endémicas, como eucalipto y alcanfor en la zona donde se construyó la vialidad.

Se afectaron cruces que por años han ocupado los habitantes de Chipilo, que es una comunidad donde se usa el caballo y el 4% de la población tiene movilidad en bicicleta, así como tractores y personas de la 3ra edad, hasta estudiantes que pasan por debajo de los puentes de las obras, reveló Luis Berra Rosas, integrante del grupo, “aún estamos a tiempo”.

La construcción del distribuidor de Tlaxcalancingo, que conecta a Chipilo y Santa Clara con el anillo Periférico ha generado malestar por las obras en ambos sentidos del periférico, actualmente se lleva el 93 por ciento de avance.

Los habitantes exhibieron una lista de peticiones que hicieron llegar a las autoridades tanto municipales como estatales, incluido el alcalde Avelino Merlo Zanella en donde se solicita la adecuación al proyecto de banquetas, creación de ciclopistas, conservación de un retorno (paso obligado) y el establecimiento de un límite de velocidad de 50 kilómetros por hora en las zonas colindantes a planteles educativos.

Para contrarrestar la deforestación de la zona proponen jornadas de reforestación en camellones y áreas públicas, para frenar cualquier intención de tala de árboles, así como colocación de señalética y otro infraestructura, porque hasta el puente para apoyar a cruzar a las personas de forma segura es “anti peatonal”, al no ser factible para la circulación de algunos sectores sociales por ser riesgoso.

Luis Berra Rosas, representante del grupo inconformes de Chipilo denominado “Estamos a tiempo” asentó que el pueblo pide a la SCT las modificaciones a la obra antes de que tomen medidas mayores, como bloquear la carretera, porque solo ha traído afectaciones a los 5 mil habitantes de la junta auxiliar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías