La tragedia del dengue en Puebla ya cobró vidas

Timoteo Castelán

La tragedia de Puebla se asienta al Norte, en zonas limítrofes con el estado de Veracruz. El virus del dengue a afectado a más de una veintena de familias. Sin embargo para los Servicios Sanitarios de Puebla no atrae su atención. La Secretaría de Salud del estado que preside Luis Miguel Barbosa Huerta, no ha generado información al respecto, esto dio a conocer en llamada telefónica el área de Comunicación Social de la Dependencia a Nueva Nación. Desconocían los más alarmantes datos elementales.

Las autoridades de la secretaría de salud de Puebla, aunque han están informadas de la situación que prevalece en el Municipio, no han generado ningún tipo de alerta informativa, preventiva, restrictiva o sanitaria, para contraatacar, contener, las afectaciones que está ocasionando el virus del dengue.

Las hembras de este mosquito, que tiene por nombre Aedes aegypti, son el principal transmisor del zika, el dengue y la chikungunya, tres enfermedades que amenazan, a día de hoy, a toda la población de Francisco Z Mena y municipios circunvecinos, de la región norte de Puebla.

Por su parte las autoridades municipales que preside el alcalde Pascual Morales Martínez, desde las posibilidades que se tienen desde la municipalidad realizan campañas de información y alerta, para que los ciudadanos en general tomen precauciones y medidas sanitarias dentro de sus posibilidades, mientras “esperan” la ayuda médica y atención sanitaria correspondiente, de parte de la Secretaría de Salud del estado de Puebla.

El Honorable Ayuntamiento de Francisco Z Mena informó, que las autoridades de salud de la jurisdicción sanitaria en el distrito 1 Huauchinango donde corresponden, a cargo de la señora María del Refugio Vargas Picaso, no ha brindado la atención correspondiente a la situación, a la propagación de la enfermedad y la transmisión del virus y expresaron: “es más ni siquiera se ha venido a parar al Municipio para informarse y, ver la gravedad del problema en que se encuentran los ciudadanos, por la infección que les ha transmitido el virus del dengue, que se ha convertido en una epidemia que ataca de manera indiscriminada; los hospitales se declaran incompetentes para enfrentar a este mortal mal, nuestros esfuerzos son insuficientes”.

Este fin de semana, por dengue murió una maestra de la localidad de Moctezuma, perteneciente al municipio de Francisco Z Mena.

El presidente municipal Pascual Morales Martínez comunicó que hace lo imposible, para resolver, detener, contener el ataque del mosco Aedes Aegypti, responsable de la gravedad de la salud de muchas personas del municipio, incluidas mujeres embarazadas que han tenido que ser evacuadas, trasladadas de emergencia a diversos hospitales de la Región el Estado y el País.

Morales Martínez señaló que es su prioridad como gobierno salvaguardar, la integridad física de cada uno de sus conciudadanos, antes que ser aliado de cualquier y cualesquiera interés político, por mezquino que esté parezca, siempre será menor o inferior a la vida de cualquier ciudadano que viva en Francisco Z Mena, la vida humana, está, siempre será mucho muy superior a cualquier politiquería de cualquier ente público o interés gubernamental y dijo: “siempre velaremos con el Gobierno que presido por la vida de mis paisanos, porque como ellos también yo aquí vivo, aquí nací, y los considero para mí mis hermanos, todos”.

El Alcalde Pascual Morales remarcó, que se fortalecen diversas necesidades del municipio, en obra pública se realiza ampliación y rehabilitación de calles, red de agua potable, energía eléctrica, apoyo al campo, fortalecimiento al deporte, apoyo alimentario a las familias de escasos recursos, atención a personas de la tercera edad, apoyo a jóvenes, madres solteras, entrega de recursos a familias vulnerables, pavimentación de calles, atención al buen funcionamiento de las áreas económicas que ofrecen servicios en el Municipio, tanto en el campo como en zonas urbanas, áreas donde el H Ayuntamiento Municipal realiza reordenamiento no sólo territorial, sino de la distribución y regulación del mercado en el Municipio.

El día de hoy, el H. Ayuntamiento del Municipio de Francisco Z. Mena, brindó el apoyo con la ambulancia al Hospital Integral de Mecapalapa para trasladar a una femenina embarazada con la probabilidad de infección de Dengue al Hospital IMSS ubicado en la Ciudad de Villa Ávila Camacho (La Ceiba), Puebla, anota el H. Ayuntamiento de Francisco Z Mena Puebla México, en su página de facebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías