Aborto legal y seguro como derecho humano

Rossi A. G.

Desde la “Campaña por el Aborto Legal y Seguro en Puebla”, de la cual forman parte lassiguientes organizaciones feministas: La Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en Puebla “Ddeser Puebla”, Centro de Sensibilización y Educación Humana “El Taller AC”, Centro de Análisis, Formación e Iniciativa Social “CAFIS AC” y el Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos “Odesyr”, así como mujeres feministas a título personal, se convocó este martes 20 de agosto al Foro: “Realidades en Torno al Aborto Legal y Seguro como Derecho Humano”.

Durante el mismo se abordó el tema desde una perspectiva ética, social, legal y médica, dando respuesta a algunos de los comentarios más comunes que surgen a partir de la desinformación sobre el mismo.

Las representantes de las organizaciones convocantes fueron las encargadas de dar inicio al evento, en compañía de la diputada Rocío García Olmedo, exponiendo algunos puntos generales sobre las iniciativas que actualmente se discuten en el Congreso y que buscan implementar reformas al Código Penal y a la Ley Estatal de Salud, como una invitación a las personas asistentes para hacer una revisión de las mismas. Posteriormente, las distintas organizaciones representantes de la Alianza Nacional por el Derecho a Decidir (ANDAR): Católicas por el Derecho a Decidir, Equidad de Género, GIRE (Grupo de Información en Reproducción Elegida) e IPAS México, ahondaron en la diversidad de realidades que viven las mujeres que necesitan acceder a los servicios de interrupción legal y segura del embarazo, puntualizando en algunos datos y experiencias que han obtenido a partir de varias décadas de trabajo sobre el tema y sobre todo dando seguimiento a casos específicos:

– Desde Católicas por el Derecho a Decidir se destacó la importancia de respetar el Estado Laico, como una forma en la que las mujeres puedan vivir sus derechos sexuales y reproductivos, sin que estos se vean influenciados por creencias religiosas y estereotipos establecidos por estas.

“Las mujeres que deciden interrumpir un embarazo que no desearon están actuando de acuerdo con su libertad de conciencia. El estado laico garantiza el ejercicio de estas libertades y estos derechos.” Adriana López, Católicas por el Derecho a Decidir.

– Patricia López, como parte de Equidad de Género presentó la plataforma FOCOS (www.focos.org.mx) que surge con el objetivo de visibilizar el aborto como un evento  común en la vida reproductiva de las mujeres, por lo que se recopilan historias diversas de que han interrumpido un embarazo a lo largo del país, mismas que acceden a esta página para poder encender un foco y compartir su historia de forma pública.

En Puebla se han encendido 150 focos a la fecha, lo que se traduce en 150 mujeres que han interrumpido su embarazo y más allá del estigma sobre el mismo han querido narrar  su experiencia.

– Atendiendo a un enfoque legal sobre el tema, Rebeca Lorea de GIRE enfatizó que la existencia de leyes que criminalizan a las mujeres por abortar, las estigmatizan e impiden la libertad del ejercicio de sus derechos, así como limitan el que puedan acceder a las causales que ya están en la ley, ya que al llegar a los servicios de salud suelen ser interrogadas y presionadas a declarar cuando a nadie más se le da este trato.

De acuerdo a las solicitudes de acceso a la información hechas desde GIRE, en México hay una denuncia al día por el delito de aborto.

En un periodo de 2007 a 2016 hubo 4256 denuncias, 531 juicios penales, 228 sentencias y 83 personas en prisión preventiva y tomando en cuenta que hay muchas autoridades que no dan respuesta a las solicitudes de información, podemos deducir que faltan números en estas cifras.

“Con criminalizarlas no nos referimos solo a iniciarles un proceso legal, sentenciarlas y a privarlas de su libertad, si no al solo hecho de tratarlas como criminales cuando están pasando por un proceso reproductivo, cosa que no pasa con ningún otro proceso relacionado a la salud en la vida de las mujeres, ni de ninguna otra persona.” Rebeca Lorea, GIRE.

– Por último, la Dra. Claudia Martínez de IPAS, comenzó su participación mencionando que el aborto es el derecho más negado a nivel mundial, algo que llama mucho la atención al darnos cuenta que si lo comparamos ya sea voluntario o espontáneo con un parto, es muchísimo menos riesgoso el primer proceso que un parto o una cesárea, ya que cuando estamos hablando de aborto decimos que la complicación es menos de 2% y cuando estamos hablando de un parto o cesárea puede ser hasta 12 veces más y se puede agravar en casos de niñas y jóvenes menores a 20 años.

“En sí no existe esta clasificación de diagnóstico de depresión post aborto, no es una entidad clínica reconocida por la clasificación internacional de enfermedades, lo que sí es cierto es que si estigmatizo a una mujer , le niego la información y la atemorizó, ese proceso de acceder a un servicio de aborto puede ser extremadamente frustrante y triste.”

Desde la campaña, añadimos algunas cifras locales que consideramos importantes para la reflexión sobre el tema a nivel local:

– De 2009 a marzo de 2019, se registran 73 procesos de mujeres por aborto en el estado de Puebla (SNSP)

– El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SENSP) señaló que del 2015 al primer semestre del 2019, se reportaron 38 investigaciones por aborto en Puebla, concentrándose la mayoría en San Andrés Cholula, Atlixco y la capital.

Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías