Inauguraron la exposición “Confluencias en barro y papel”

Rossi A. G.

La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí invita a la población en general a visitar la exposición “Confluencias en barro y papel” que fue inaugurada el pasado viernes 16 de agosto en la Galería Germán Gedovius del Teatro de la Paz, y permanecerá hasta el 24 de septiembre de este mismo año.

“Confluencias en barro y papel” es una exposición que contiene 62 obras entre escultura, collage y cerámica de Kirsten Shulte y Susana González, con apoyo del Programa de Fomento a las Artes Visuales en el Estado de San Luis Potosí 2019.

Kirsten Schulte ( Alemania). Nace en 1965 en Rhede, Alemania, realiza sus estudios en el Centro Artístico del Municipio de Karlsruhe a partir de 1989, desde 1995 reside en México, primero en Linares, N.L., y a partir del 2000 en la ciudad de San Luis Potosí.

Según Kirsten Schulte, el haber crecido en una familia sin padre, rodeada de mujeres, ha sido inspiración constante para el desarrollo de su obra, “me ha llevado a la opinión que podemos parecer muy fuertes, preparadas e independientes – pero al mismo tiempo, seguimos atrapadas por una cultura aprendida, mayormente dominada por el género masculino. Es por esto que en mi trabajo reflexiono acerca de esta situación, sus posibilidades y nuestras luchas como mujeres.” Manifiesta su deseo de empoderar a la mujer al observar su fortaleza, sensibilidad y belleza; donde su debilidad, fragilidad y lasitud se quedan atrás. En su cerámica se encuentran Diosas “imperfectas”, que como aliadas, ofrecen fuerza y valentía. Las “torres” que simbolizan la soledad y la fortaleza, colocadas en conjunto, les permiten que identificarse con ellas como hermanas y amigas y a la vez como pilares de la sociedad. En sus “collages” el punto de partida son las inalcanzables mujeres del mundo de la moda. “Las bajo de su alto pedestal y las coloco en el plano terrenal, luego las reconstruyo para posteriormente ubicarlas en nuevos y diferentes mundos cargados de emociones, soledad o sueños. Es mi intención con estas imágenes, que las mujeres puedan reconectarse con ellas mismas y tomar conciencia que son bellas, fuertes y llenas de posibilidades. Las mujeres podemos sentirnos orgullosas, confiar en nosotras y vivir nuestros sueños.”

Exposiciones colectivas: 1998 “Manifestaciones Plásticas” en Los Marcos, Monterrey; 2005, “Escultura en Barro” en la Casa de la Cultura, S.L.P.; 2006, “Elemento Terra” en el Centro Cultural Mariano Jiménez, S.L.P.; 2007, “Tierra Sin Fronteras” en la Casa de la Cultura Diego Rivera, León, Guanajuato, en el Marco del Festival Internacional Cervantino; 2017 “Divinas Ficciones” en el Museo de la Máscara, S.L.P.

Exposiciones individuales: 2007 “Momentos de Vida” en el Centro Cultural Mariano Jiménez, S.L.P.; 2016, “Alas del Alma” en el Centro Cultural Mariano Jiménez, S.L.P.

Susana María Suárez Piazzini

Nace en la ciudad de México en el año de 1962 en el año de 1989 se muda a San Luis Potosí. ¿Para qué estamos aquí? Es la pregunta que se hace constantemente. “La reflexión sobre este tema me conduce a pensar en ¿Qué hay más allá de nuestros pensamientos cotidianos? No es gratuito que hoy existas y con la gracia de tu consciencia y de tus sentidos, con los que percibes el flujo de la vida. ¿Será que existen almas distantes y mundos alternos, donde la vida es diferente a lo que conocemos? Es aquí donde mi imaginación conecta con otras esferas, creo objetos que bien podrían ser medios de transporte a mundos ajenos, donde hay manifestaciones de las distintas naturalezas que quizá se entrelazan con otros espacios, me atrevo a desarrollar un alfabeto nuevo y personal para decirte dónde estoy, dónde estás, dónde estamos, aunque sea por un momento a salvo del miedo, la violencia, la culpa y demás cuestiones que nos aterrorizan. Así, tú y yo, hilvanamos nuestras mentes para navegar por el enigma.”

Exposiciones colectivas: 2007, Naturaleza y Género, dos artistas, Hotel Westin, S.L.P.; 2009, Nuevos Escultores Potosinos, facultad Estomatología, S.L.P.; 2010, Exposición Colectiva Escultura, Facultad de Estomatología, S.L.P.; 2011, Exposición Colectiva, Facultad de Medicina, S.L.P.; 2009-2012 Exposiciones colectivas de alumnos del Ceart S.L.P.; 2017, Exposición Colectiva «Ficciones Divinas» Museo de la Máscara, S.L.P.

Exposiciones individuales:

2015 Intramundos, Cerámica de Alta Temperatura, Centro Cultural Mariano Jiménez, S.L.P.

Para conocer las actividades culturales que se presentan en los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías